Fundado en 1910
SREBRENICA (Bosnia and Herzegovina), 09/07/2025.- (FILE) - A Bosnian Muslim woman visits gravestones during a funeral ceremony for thirty newly-identified Bosnian Muslim victims, at the Potocari Memorial Center and Cemetery, in Srebrenica, Bosnia and Herzegovina, 11 July 2023 (reissued 09 July 2025). The UN General Assembly designated 11 July as the International Day of Reflection and Commemoration for the 1995 Genocide in Srebrenica perpetrated by the Bosnian Serb army. The massacre led to the killing of at least 8,372 men and boys, the displacement of thousands, and the destruction of entire communities in Srebrenica, which had been designated a “safe area” by the UN Security Council. (Bosnia-Herzegovina) EFE/EPA/FEHIM DEMIR

Una mujer bosnia y musulamana rcorre las tumbas de las víctimas de l amsacre en el Potocari Memorial Center de Srebrenica,EFE

30 años más tarde el mundo recuerda el genocidio de Srebrenica, el peor tras la II Guerra Mundial

El general Ratko Mladić, junto a «Los Escorpiones», un grupo de paramilitares serbobosnio especializado en limpieza étnica, penetraron en una de las zonas declaradas «protegida» por la ONU: asesinaron a más de 8.000 musulmanes

El 11 de julio, en la antigua Yugoslavia, miles de musulmanes –más de 8.000– caían bajo el fuego de las balas. No se trataba de un enfrentamiento militar, lo que sucedió allí, en Srebrenica, fue la cadena de ejecuciones masivas más numerosa de la historia después de las matanzas de los nazis en los campos de concentración.

El general Ratko Mladić, junto a «Los Escorpiones», un grupo de paramilitares serbobosnios especializado en limpieza étnica, penetraron en una de las zonas declaradas «protegida» por las Naciones Unidas. Miles de civiles bosnio musulmanes estaban bajo el escudo protector de 400 cascos azules neherlandeses, cuya misión era custodiar aquel enclave vallado que se convertiría, en cuestión de minutos, en un inmenso cementerio humano.

La masacre incluyó el asesinato de bebés, niños, adolescentes y ancianos, su objetivo era conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó dentro de la República Srpska, que agrupa al 90 por ciento de los serbios de Bosnia.

Aquellos episodios se convirtieron en el mayor crimen cometido durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992 a 1995) y también en el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

«Complicidad de la ONU»

El embajador Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de ONU denuncia cómo «hace 30 años, el país se desmembraba ante la inacción, indiferencia y complicidad» de la ONU.»

La organización donde se dan cita 193 países, cerró los ojos ante el extermino bosnio, «porque eran musulmanes», reprocha con la misma fuerza con la que describe las escenas «horribles» de las que fue testigo.

La historia trágica de Bosnia comenzó con «las ambiciones ilimitadas del presidente de Yugoslavia», el serbio Slobodan Milosevic al que describe como, «un fanático que decidió emprender la limpieza étnica. Su objetivo era repartirse el país con los croatas.»

Esta tragedia no fue un caso aislado. Como recuerda Efe, el genocidio de Srebrenica fue la culminación de una campaña más amplia de limpieza étnica contra los bosníacos (bosnio-musulmanes) en Bosnia.

Justicia universal

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal de Bosnia y Herzegovina determinaron entre 2004 y 2007 que los crímenes cometidos en Srebrenica tenían carácter de «genocidio».

Los 300 cascos azules neerlandeses que debían proteger la zona no lograron ofrecer resistencia ante la irrupción de las fuerzas serbias, que habían concentrado unos 15.000 soldados en torno al enclave.

Los cascos azules habían solicitado apoyo aéreo de la OTAN, pero los ataques de los aviones aliados contra las posiciones serbias fueron suspendidos ante la amenaza de los serbobosnios de ejecutar a los neerlandeses capturados.

La matanza fue seguida de una ocultación sistemática de las pruebas, de forma que los cuerpos a menudo fueron desmembrados y trasladados a fosas comunes.

Continúa la búsqueda de los restos de más de mil víctimas de la masacre

Treinta años después serán enterrados en el cementerio del Centro memorial Potocari los restos mortales de siete víctimas, mientras que continúa la búsqueda de los restos de más de otras mil.

Las condenas

Hasta ahora, 54 personas han sido condenadas a penas de cárcel, incluidas cinco cadenas perpetuas, por delitos relacionados con el genocidio de Srebrenica.

Entre otros, el entonces presidente serbobosnio Radovan Karadzic y el comandante del Ejército serbobosnio Ratko Mladic, fueron condenados a cadena perpetua.

El principal objetivo de las fuerzas serbobosnias durante la guerra, según el TPIY, fue crear territorios serbios étnicamente homogéneos en zonas que reclamaban para un ente autónomo, que acabó siendo la actual República Srpska, uno de los dos entes en Bosnia.

El mismo tribunal declaró a Serbia culpable de no prevenir el genocidio y de haber violado la obligación de castigar a sus autores.

Según destaca el Centro memorial, el conflicto en Bosnia y Herzegovina fue clasificado por el TPIY como internacional, dada la participación directa de Serbia y el ejército serbo-yugoslavo JNA.

De hecho, dos importantes exfuncionarios serbios fueron declarados culpables en 2021 por su participación directa en los crímenes en Bosnia-Herzegovina.

La Asamblea General de la ONU designó en 2024 el 11 de julio como el «Día Internacional de Conmemoración del Genocidio de Srebrenica».

El antiguo Alto Representante internacional para Bosnia Valentin Inzko prohibió en 2021 la negación del genocidio mediante una enmienda al código penal del país balcánico.

A pesar de ello, la negación del genocidio y la glorificación de los criminales de guerra persisten por parte de las autoridades de la República Srpska y Serbia.

Desde el Acuerdo de Paz de Dayton (EE.UU) en 1995 Bosnia está dividida en dos entidades territorialmente aproximadamente iguales, la Federación (bosníaco-croata) y la República Srpska (serbia).

Las dos entidades están conectadas por un gobierno central débil y el Alto Representante Internacional tiene amplios poderes como garante del acuerdo de paz.

El actual Alto Representante, Christian Schmidt, acusó en recientes informes enviados a la ONU a las autoridades serbio-bosnias –que no lo reconocen– de estar tomando pasos secesionistas que ponen en peligro el acuerdo de paz de 1995.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas