El primer ministro británico, Keir Starmer
Starmer cesa a cuatro diputados laboristas por romper la disciplina de voto
Medios británicos apuntan que estos votaron en contra del proyecto de ley del Gobierno de recortes sociales a principios de mes
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, suspendió este miércoles a al menos cuatro de sus diputados del Partido Laborista por romper la disciplina de voto en reiteradas ocasiones, según informaron los medios británicos.
En concreto, los parlamentarios cesados hasta el momento de la bancada laborista son Neil Duncan-Jordan, Brian Leishman, Chris Hinchliff y Rachael Maskell, que seguirán como independientes en la Cámara de los Comunes (baja).
En esta línea trascendió que otros tres diputados, Rosena Allin Khan, Bell Ribeiro-Addy y Mohammed Yasin, también fueron suspendidos este martes de sus roles como enviados comerciales especiales.
Aunque el Partido Laborista no ha confirmado de manera oficial cuál es el motivo específico de la suspensión de estos miembros, los medios británicos señalan que tanto los parlamentarios cesados y los exenviados comerciales votaron en contra del proyecto de ley del Gobierno de recortes sociales a principios de mes.
En total, 47 de los representantes laboristas en los Comunes se opusieron a los recortes, pero por el momento se desconoce si los diputados restantes recibirán algún tipo de amonestación adicional.
Una fuente del Partido Laborista británico indicó al medio Labour List, y según recoge Efe, que los diputados fueron cesados por «repetidas infracciones de la disciplina del partido».
Duncan-Jordan, que ocupa el cargo de diputado por la circunscripción de Poole, confirmó su suspensión en la red social X, antes Twitter, y defendió haberse posicionado en contra de ciertas propuestas sociales.
«Desde que fui elegido, he hablado claro por mis constituyentes sobre un número de temas, incluyendo recientemente los recortes a las prestaciones por discapacidad. Entiendo que esto podía tener un precio, pero no podía apoyar el empobrecer más a las personas con discapacidad», indicó.
En esta misma línea, Leishman dijo en un comunicado recogido por Labour List que no es su deber como diputado «hacer a la gente más pobre, especialmente a aquellos que han sufrido por culpa de la austeridad y sus terribles consecuencias».
Por su parte, en una entrevista con la BBC, Maskell aseguró que no se consideraba una «rebelde» del partido y lanzó un mensaje a Starmer: «Estoy aquí para construir puentes contigo».