Fundado en 1910
El dictador venezolano, Nicolás Maduro

El dictador venezolano, Nicolás MaduroAFP

Maduro afloja y libera a cerca de 30 presos políticos de las prisiones Helicoide y Tocorón

El régimen venezolano no incluye a Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González-Urrutía, al que el dictador le robó las elecciones

Nicolás Maduro ha cedido después de intensas negociaciones y al menos, ha liberado a 28 presos políticos. Entre ellos se encuentran algunos dirigentes de partidos como Nuevo Tiempo y Primero de Justicia. Rafael Tudares, yerno de Edmundo Gutiérrez considerado el presidente electo legítimo de las últimas elecciones no está entre los afortunados.

En un mensaje en X, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) informó de que entre «los liberados con medidas cautelares» se encuentran personas detenidas en el contexto de la crisis posterior a las elecciones de julio de 2024. Entonces, Elvis Amoroso, presidente del Centro Nacional Electoral, adjudicó la victoria a Maduro en un fraude clamoroso. No pudo mostrar las actas electorales que sí exhibió la oposición donde no había dudas de su derrota. Algunos de los presos permanecían cautivos en centros de detención y tortura emblemáticos como la cárcel de Tocorón (estado Aragua, norte), y El Helicoide, en Caracas.

CLIP informó que los activistas políticos del partido antichavista Primero Justicia (PJ) Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, detenidos a finales de diciembre pasado en Punto Fijo, estado Falcón (noroeste), recuperaron su libertad después de permanecer en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También salió de la prisión el activista del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Monagas (este) Ángel Aristimuño, quien se encontraba recluido en un «comando» de esa región.

«Esta noticia es un aliento para muchas familias, pero la libertad debe ser para todos. No podemos hablar de justicia mientras siga habiendo presos políticos en Venezuela», manifestó la ONG.

Estas excarcelaciones se dan junto con el retorno a Venezuela de los 252 emigrantes deportados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador en marzo pasado, además del «rescate» de siete de los 31 niños que, según el régimen de Maduro, están «secuestrados».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas