Fundado en 1910
El presidente estadounidense Donald Trump habla durante una reunión con el canciller alemán Friedrich Merz en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C.

El presidente estadounidense Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C.AFP

El Departamento de Justicia informó a Trump en mayo de que su nombre estaba en los archivos del caso Epstein

Por su parte, el presidente de EE.UU. lo niega y ha demandado al medio de comunicación que ha dado en exclusiva esta información

Cuando los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos revisaron a principios de este año lo que la fiscal general Pam Bondi denominó una «gran cantidad» de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, descubrieron que el nombre de Donald Trump aparecía en múltiples ocasiones. Así, lo ha publicado en exclusiva The Wall Street Journal citando a altos funcionarios de la Administración.

Pam Bondi y su vicepresidenta acudieron el pasado mes de mayo a la Casa Blanca para informar al presidente de que su nombre figuraba en los archivos del caso Epstein. Durante esa reunión, también le contaron a Trump que Epstein mencionaba a muchas otras figuras con un alto perfil.

Desde el Departamento de Justicia acordaron no divulgar más documentos relacionados con la investigación de Jeffrey Epstein, ya que el material contenía pornografía infantil e información personal de las víctimas. Algo, con lo que supuestamente, Trump estaba también de acuerdo.

Sin embargo, el presidente de EE.UU. afirmó la semana pasada, en respuesta a la pregunta de un periodista, que Pam Bondi no le había informado de que su nombre figuraba en los archivos del caso Epstein.

En un comunicado, el Departamento de Justicia afirmaba el pasado 7 de julio que tras una revisión exhaustiva de los archivos no se había encontrado ninguna lista de clientes de Epstein, ni tampoco pruebas que condujeran a una investigación de terceros no acusados ni ningún documento adicional que ameritara su divulgación pública.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi

La fiscal general de Estados Unidos, Pam BondiAFP

Por su parte, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, aseguró que se trataba de «otra noticia falsa, al igual que la anterior de The Wall Street Journal».

Tanto Epstein como Trump afirmaron hace años que habían tenido una pelea. No obstante, Trump aseguró que su amistad con él terminó antes de que el magnate fuera acusado en 2006 de reclutar a decenas de mujeres, la mayoría menores de edad, con fines sexuales. Por su parte, Epstein se declaró culpable en 2008 de prostituir a una menor, cumpliendo condena en una cárcel de Florida. Cuando Epstein fue arrestado de nuevo en 2019, Trump alegó que no hablaba con el agresor sexual desde hacía 15 años.

Los partidarios de Trump, incluidos algunos que ahora ocupan altos cargos en la Administración, ya advirtieron durante la campaña presidencial que los documentos de Epstein expondrían a las élites, entre ellos poderosos demócratas, que convivieron con el magnate caído en desgracia.

En las últimas semanas, Donald Trump se ha mostrado partidario de que disminuya la creciente atención pública sobre el caso Epstein. Sin ir más lejos, este martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, interrumpió la sesión, cuando algunos legisladores exigieron que se votara para poder tener acceso a más publicaciones relacionadas con los archivos de Epstein.

The Wall Street Journal publicó el pasado jueves un artículo sobre una felicitación de cumpleaños que supuestamente Trump envío a Epstein en 2003. Al día siguiente, el presidente de Estados Unidos demandó al diario, a la editorial Dow Jones, a su empresa matriz News Corp y a sus ejecutivos, calificando la carta de «inexistente» y alegando que el artículo lo difamaba.

El álbum en el que estaba la supuesta felicitación de cumpleaños de Trump a Epstein se encuentran entre los documentos examinados por los funcionarios del Departamento de Justicia que investigaron a Epstein hace años, según asegura WSJ aludiendo a personas que han revisado los archivos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas