Fundado en 1910

Una mujer palestina lleva una bolsa de ayuda en la cabeza mientras la hace en la zona de Mawasi, en RafahAFP

Israel rechaza las acusaciones de que bloquea el suministro de ayuda humanitaria a Gaza

El Ministerio de Exteriores israelí denunció que las organizaciones humanitarias están poniendo en peligro las negociaciones para un alto el fuego al hacerse eco de la «propaganda de Hamás»

Israel ha salido al paso este miércoles ante las denuncias de múltiples organizaciones humanitarias que acusan al país hebreo de bloquear la entrada de ayuda y ser el causante de una crisis humanitaria sin precedentes, denunciando que estas se sirven de la «propaganda de Hamás».

Más de un centenar de organizaciones internacionales y palestinas denunciaron que el hambre está «consumiendo» a 2,1 millones de personas en Gaza y criticaron el sistema de reparto de ayuda gestionado por Israel y Estados Unidos a través de la denominada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF).

Un total de 111 ONG, incluyendo Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam, advirtieron de que la hambruna avanza en Gaza y que incluso sus trabajadores «están muriendo lentamente».

«Mientras el asedio del Gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, los trabajadores humanitarios se están sumando a las colas para recibir alimentos, arriesgándose a ser tiroteados solo para poder alimentar a sus familias», apuntan las ONG.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes advirtió de que «en este momento crítico de negociaciones, se hacen eco de la propaganda de Hamás y perjudican las posibilidades de un alto el fuego». Así desde el Estado judío aseguraron que «cerca de 4.500 camiones han entrado en Gaza, incluyendo harina para panaderías y 2.500 toneladas de comida para bebés y alimentos especiales de alto contenido calórico para niños».

«Hay más de 700 camiones de ayuda dentro de Gaza esperando ser recogidos por la ONU. Este cuello de botella es el principal obstáculo para mantener un flujo constante de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Para algunos, la obsesión por atacar a Israel es más importante que ayudar a la población de Gaza», concluyó el Ministerio de Exteriores israelí.

El presidente de Israel, en Gaza

En este contexto de creciente indignación entre la comunidad internacional por las terribles imágenes que salen de la Franja, el presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó este miércoles el enclave, desde donde alegó que el reparto de ayuda humanitaria se hace de acuerdo al derecho internacional.

«Brindamos ayuda humanitaria conforme al derecho internacional. Quienes intentan sabotear esta ayuda son Hamás y su gente», dijo Herzog conversando con reservistas de un batallón durante su visita al enclave asediado, según un comunicado que no detalla los lugares visitados por el presidente.