Un policía armado en el lugar de los hechos
Un ascensor erróneo, una nota y un cómplice: claves del tiroteo de Manhattan a manos de un deportista con problemas
Los investigadores han ampliado su investigación sobre Shane Devon Tamura, el hombre que disparó y mató a cuatro personas en un edificio de oficinas
Cuatro personas han perdido la vida este lunes durante un tiroteo en un rascacielos de Manhattan, en pleno centro de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). El atacante, un joven de 27 años identificado como Shane Devon Tamura, se suicidó tras la masacre. Tenía antecedentes de enfermedades mentales y una licencia de armas válida en Nevada.
A lo largo del día, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha ido dando detalles sobre la investigación que hay en curso.
Obsesión con la NFL
Por un lado, la elección del edificio no fue al azar. Allí se encuentra la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) a quienes Shane Tamura –el atacante– culpaba de su lesión cerebral por los repetidos golpes que sufrió en la cabeza cuando jugaba al fútbol. Shane Tamura tenía consigo una nota en la que se preguntaba si la encefalopatía traumática crónica (ETC) —una afección cerebral causada por un traumatismo craneoencefálico— podría ser la causa de su enfermedad mental.
El ascensor erróneo
Si el atacante tenía claro su objetivo (la NFL), ¿por qué las víctimas fueron otras? Se equivocó al coger el ascensor y terminó en el piso de Rudin Management dentro del número 345 de Park Avenue.
El edificio 345 de Park Avenue, escenario del tiroteo
Hay un cómplice
«Hemos descubierto que el fusil semiautomático que se usó en el tiroteo fue ensamblado con un receptor inferior que compró un cómplice del autor», ha declarado Eric Adams durante una entrevista en Fox News.
Dos equipos de detectives se dirigen a Las Vegas, donde vivía el atacante, para identificar e interrogar al cómplice. Allí, también visitarán la armería donde Tamura compró legalmente el arma el 12 de junio.
Padre policía
El padre de Tamura trabajó como agente del Departamento de Policía de Los Ángeles durante 18 años y cuando se retiró se mudó a Las Vegas.
Los bomberos trasladan a un agente de policía en una camilla tras el tiroteo en el barrio de Midtown Manhattan
Estuvo en un psiquiátrico
Shane Devon Tamura estuvo internado en un psiquiátrico en 2022 y 2024. La Policía Metropolitana de Las Vegas encontró en 2022 a Tamura por la calle con un comportamiento que les hizo pensar que podría representar una amenaza para sí mismo o para los demás. Se le trasladó a un hospital, donde permaneció bajo custodia psiquiátrica.