Trump afirmó que el pacto generará miles de empleos y permitirá una apertura significativa del mercado japonés a productos norteamericanos
Trump tilda de «repugnantes» los bombardeos rusos en Kiev y lanza un nuevo ultimátum al Kremlin
El presidente de Estados Unidos responsabiliza a Biden del conflicto y advierte a Moscú con nuevas sanciones si no acepta una tregua en diez días
Trump anuncia un arancel del 25 % a India y una «multa» adicional por comprar petróleo ruso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado con dureza los recientes ataques aéreos rusos sobre Kiev, que han dejado al menos 15 civiles muertos, entre ellos un niño de seis años, y más de un centenar de heridos. Durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca este jueves, el mandatario calificó los bombardeos de «repugnantes» y criticó el coste humano tanto para Ucrania como para Rusia.
«Me parece repugnante lo que están haciendo. Es muy triste ver morir a tantos rusos también», afirmó Trump, mostrando su rechazo a la ofensiva lanzada por Moscú durante la noche del miércoles.
Aunque condenó las acciones del Kremlin, el presidente volvió a señalar a su antecesor, Joe Biden, como uno de los principales responsables del actual escenario bélico. Trump insistió en que su Administración está trabajando activamente para detener una guerra que considera una «desgracia» y que, según él, se podría haber evitado con un liderazgo diferente desde Washington.
En paralelo a sus críticas, el mandatario quiso dejar claro que Estados Unidos no participa directamente en el conflicto. Subrayó que su Gobierno ha conseguido que la OTAN asuma el coste de la mayoría de las municiones y misiles enviados a Ucrania, destacando así lo que considera una gestión más equitativa del esfuerzo militar internacional.
Trump anuncia un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles del 25 % al 15 %
Trump ha endurecido además su postura con un nuevo ultimátum dirigido al Kremlin: si en el plazo de diez días Rusia no acepta un acuerdo de tregua en Ucrania, la Casa Blanca impondrá una nueva ronda de sanciones y aranceles. «Estamos intentando frenar esto, pero Rusia debe actuar. No pueden seguir ignorando el sufrimiento», advirtió el mandatario.
Por su parte, el Kremlin ha respondido de forma escueta, indicando que ha «tomado nota» de la advertencia estadounidense, aunque reafirmó su intención de continuar defendiendo sus intereses estratégicos en territorio ucraniano.
Mientras tanto, el Gobierno de Ucrania ha intensificado su presión diplomática. El ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, anunció este jueves que ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de abordar los recientes bombardeos contra la capital y exigir una respuesta internacional más firme.
En un contexto donde la guerra sigue cobrando vidas inocentes y tensando aún más las relaciones entre potencias, Trump busca proyectar firmeza, deslindarse de responsabilidades y reforzar su papel como negociador internacional de cara a una posible resolución del conflicto.