Fundado en 1910
Teresa Ribera, Pedro Sánchez y Antonio Guterres de la ONU en la COP25

Teresa Ribera, Pedro Sánchez y Antonio Guterres de la ONU en la COP25 (Archivo)Twitter

Los altos precios de los hoteles margina a los países más pobres en la próxima cumbre climática de la ONU en Brasil

Los precios rondan e incluso exceden los 1.000 dólares por noche en hoteles de la ciudad amazónica de Belém, sede de la COP30

Brasil descartó cambiar la sede de la COP30, en respuesta al pedido de varios países descontentos con el precio de los hospedajes en la ciudad amazónica de Belém, que recibirá la más importante cumbre climática de la ONU entre el 10 y el 21 de noviembre.

El martes, varios países de África, los países insulares y otros países en desarrollo hicieron un pedido oficial para mudar la sede de la conferencia a otra ciudad ante los elevados precios del alojamiento, dijo el presidente la COP30, André Correa do Lago, en una conferencia de prensa virtual.

«Lo voy a dejar bien claro, la COP será en Belém, el encuentro de jefes de Estado será en Belém, y no hay ningún plan B», dijo Correa el viernes.

La conferencia será precedida de una cita de mandatarios nacionales el 6 y 7 de noviembre en la que previsiblemente asistirá Pedro Sánchez para, como es costumbre, hablar de la «crisis climática».

A mediados de junio, la presidencia brasileña de la COP habilitó una plataforma que ofrece hospedajes a «precios asequibles» para las delegaciones de los países pobres.

En esa plataforma los valores están limitados a 220 dólares por noche, muy por debajo de los precios comerciales que pueden exceder los 1.000 dólares por noche en hoteles, pero aún fuera del alcance de ciertas delegaciones.

«Quienes se están manifestando son los países que forman parte del grupo de pequeñas islas, del grupo de países de menor desarrollo relativo o del grupo africano», detalló Correa.

«Las habitaciones deben estar entre 50 y 70 dólares (por noche) para que ellos puedan asistir a la COP», agregó el diplomático.

Correa denunció el jueves que los hoteles de Belém han fijado precios «abusivos». «Están pidiendo más de 10 veces los valores normales. Entonces hay una sensación literalmente de indignación de los países por esta insensibilidad», afirmó.

«Está prevista una nueva reunión para el 11 de agosto con el objetivo de continuar el diálogo sobre (...) temas como el hospedaje», indicó la organización de la COP en una nota.

Brasil espera a unos 50.000 asistentes a la cumbre y dice haber identificado hospedaje para 53.000 personas en Belém.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas