Fundado en 1910
Delegaciones negociadoras de EE.UU. y China en Estocolmo, Suecia

Delegaciones negociadoras de EE.UU. y China en Estocolmo, Suecia@USTradeRep

China rechaza la exigencia de EE.UU. de dejar de comprar petróleo ruso e iraní y complica las negociaciones arancelarias

Pekín está dispuesto en jugar duro especialmente cuando se negocia el comercio vinculado a sus políticas energéticas y exteriores

Como parte de las negaciones en curso entre Estados Unidos y China la delegación estadounidense planteó a Pekín la exigencia de detener las compras de petróleo ruso e iraní y en su lugar comprarlo a EE.UU. como parte de una acuerdo comercial 'integral' que evite una guerra comercial.

«China siempre garantizará su suministro de energía de manera que sirva a nuestros intereses nacionales», publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el miércoles después de dos días de negociaciones comerciales en Estocolmo, en respuesta a la amenaza de Estados Unidos de un arancel del 100 %.

«La coerción y la presión no lograrán nada. China defenderá firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo», dijo el ministerio.

Tanto Pekín como Washington quieren dar señales de optimismo y buena voluntad sobre alcanzar un acuerdo para mantener estables los lazos comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, pero China está dispuesta en jugar duro especialmente cuando se negocia el comercio vinculado a sus políticas energéticas y exteriores.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, al salir de las conversaciones, dijo a los periodistas que cuando se trata de compras de petróleo ruso, los «chinos se toman muy en serio su soberanía» y renglón seguido agregó: «No queremos impedir su soberanía, por lo que les gustaría pagar un arancel del 100 %».

A pesar de todo, Bessent dijo a la CNBC: «Creo que tenemos los ingredientes de un acuerdo».

Limitar el disponible de Rusia e Irán

Al tratar de restringir las ventas de petróleo de Rusia e Irán, una importante fuente de ingresos para ambos países, Estados Unidos quiere reducir los fondos disponibles para sus ejércitos, mientras Moscú continúa su guerra contra Ucrania y Teherán financia a grupos militantes en todo el Medio Oriente.

Scott Kennedy, asesor principal y presidente del consejo de administración de Negocios y Economía China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo a AP que es poco probable que Pekín cambie su postura cuando vea inconsistencias en los objetivos de política exterior de Estados Unidos hacia Rusia e Irán, mientras que el apoyo político de Pekín a Moscú es consistente y claro.

Por su parte, Danny Russel, miembro del Instituto de Política de la Sociedad Asiática, dijo al mismo medio que «Pekín simplemente no puede darse el lujo de alejarse del petróleo de Rusia e Irán», dijo. «Es un suministro de energía estratégico demasiado importante, y Pekín lo está comprando a precios de liquidación».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas