Los aviones de la Fuerza Aérea alemana sobrevuelan la Franja de Gaza
Alemania lanza ayuda humanitaria sobre una Gaza devastada por las bombas israelíes
La Fuerza Aérea alemana ha trabajado desde una base militar en Jordania en una operación de lanzamiento de 22 toneladas de ayuda humanitaria
Gaza se muere de hambre y muchos países se están volcando para lograr la entrada de ayuda humanitaria que, en muchos casos, Israel complica poniendo dificultades tanto en la llegada por vía terrestre como en el reparto en la Franja. Es en este contexto en el que la Fuerza Aérea del Ejército alemán ha estado trabajando desde una base militar en Jordania para llevar a cabo una operación de lanzamiento de ayuda desde el aire.
Dos aviones despegaron desde Jordania cargados con alrededor de 22 toneladas de productos en el marco de una iniciativa de ayuda multinacional que se espera que se prolongue a lo largo de las próximas tres semanas. Esta mañana las aeronaves despegaban desde la pista de la base del país árabe y horas después conseguían hacer el lanzamiento de ayuda para los gazatíes.
Según han informado este miércoles desde el Ejército de Israel, se habrían lanzado sobre la Franja un total de 107 palés de alimentos. Es una de las formas más efectivas de hacer llegar la comida debido a las dificultades por carretera, aunque las principales organizaciones internacionales y la ONU la han calificado de «insuficiente y peligrosa».
Israel niega una situación crítica
Israel había frenado también estos lanzamientos pero los reanudó el pasado 26 de julio ante la presión internacional por la polémica situación de hambruna que están viviendo los palestinos. Este miércoles, las autoridades israelíes han vuelto a negar las acusaciones sobre estar provocando esta situación de forma deliberada e insisten en que trabajan «para mejorar la respuesta humanitaria».
Sin embargo, las cifras aportadas por unos y otros mantienen el enfrentamiento. El Gobierno de Benjamín Netanyahu asegura que en los últimos diez días entraron en Gaza 1.950 camiones con ayuda, mientras que los terroristas de Hamás, que gobiernan la Franja, insisten en que únicamente han entrado 853. Hamás asegura que para «cubrir las necesidades mínimas de la población» harían falta una entrada diaria de 600 camiones.
El ministerio de Sanidad gazatí alertó en julio de que las muertes por desnutrición en el enclave se habían disparado ante la escasez de alimento y por las restricciones de Israel a la entrada de comida por vía terrestre, tal y como ha denunciado en distintas ocasiones la ONU. En este punto, Israel también discrepa con la Organización asegurando que tiene parte de culpa porque no recoge a tiempo el contenido de los camiones y los distribuye de forma poco equitativa.
Las víctimas por hambre ya alcanzan las 193, entre ellos 96 niños, desde el inicio de la guerra que desató el atentado de Hamás el 7 de octubre de 2023.