Pedro Sánchez y el primer ministro polaco Donald Tusk (Archivo)
Tusk, como Sánchez, fue excluido de la reunión con líderes europeos por petición de Trump
El primer ministro Donald Tusk representó a Polonia en dos llamadas el miércoles con líderes europeos, pero no con el mandatario estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a última hora la presencia del presidente polaco Karol Nawrocki como interlocutor en la teleconferencia con líderes europeos sobre Ucrania.
Nawrocki, nacionalista conservador y euroescéptico, es aliado del movimiento político estadounidense MAGA (Make America Great Again) de Trump y visitó la Casa Blanca durante la campaña electoral presidencial de Polonia este año. Derrotó al candidato 'centrista' del partido de Tusk en junio.
Luego de varias informaciones contradictorias sobre la participación del primer ministro polaco, el portavoz del gobierno, Adam Szlapka, afirmó que Tusk representó a Polonia en dos llamadas el miércoles con líderes europeos, pero no con Trump.
Przydacz agregó que las oficinas del presidente y el primer ministro intercambiarían información sobre las reuniones.
Nawrocki y PiS son firmes partidarios de Ucrania en su guerra contra las fuerzas rusas invasoras, al igual que Tusk y su gobierno, pero difieren en cuestiones como el aborto, los valores familiares y el Estado de derecho.
Tusk afirmó que respetaba la petición estadounidense de mantener contactos a nivel presidencial, pero que esto no debía utilizarse para «jugar a los polacos entre sí».
Al igual que Tusk, Pedro Sánchez quedó fuera de la reunión con el presidente estadounidense y aunque Moncloa no ha confirmado que se deba a una petición expresa de la Casa Blanca, la desconfianza de Trump para con Sánchez es más que evidente tomando en cuenta sus diferencias en temas de Defensa, la guerra en Gaza y en general su extremismo ideológico.