El dictador venezolano, Nicolás Maduro
«Maduro no termina el año»: la advertencia de un senador de EE.UU. que beneficia a Colombia
EE.UU. duplica la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro: «Rendirá cuentas por sus atroces crímenes»
EE.UU. asesta un duro golpe a Maduro y le incauta 700 millones de dólares en activos en República Dominicana
Maduro ordena el despliegue de 4,5 millones de milicianos en respuesta a la presión militar y judicial de EE.UU.
En Cartagena no solo hay brisa y mar. Este jueves, también hubo declaraciones que sacudieron la agenda regional. El senador estadounidense Bernie Moreno, de origen colombiano, lanzó una advertencia directa sobre el régimen dictatorial venezolano: «No veo a Maduro en el poder más allá de finales de este año».
La frase la soltó durante el X Congreso Empresarial Colombiano, donde compartió escenario con el exministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón y el también senador estadounidense Rubén Gallego. Fue claro: «No toleraremos a un narcoterrorista que inflija daño a los Estados Unidos», dijo acerca del dictador venezolano.
Moreno, senador republicano por Ohio, recordó que Estados Unidos ha duplicado la recompensa por Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, una cifra que supera incluso la que se ofreció por Osama Bin Laden.
El gobierno estadounidense intensificó sus acciones contra Maduro este mes. La fiscal general Pam Bondi acusó públicamente al líder venezolano de utilizar redes del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para traficar drogas a EE.UU..
Además de la recompensa, más de 700 millones de dólares en activos de Maduro han sido incautados: aviones privados, joyas, bienes raíces y cuentas en paraísos fiscales, de acuerdo con información oficial del Departamento de Justicia.
Colombia, ¿beneficiada?
Desde la misma tarima, Juan Carlos Pinzón no dudó en decir lo que muchos en su país piensan: «Si el régimen de Maduro cae, Colombia también gana».
Pinzón explicó que la presencia del chavismo en el poder alimenta redes de narcotráfico, minería ilegal y violencia en la frontera. Añadió que la presión permanente sobre el territorio colombiano disminuiría si cambia el liderazgo en Caracas.
También lanzó una advertencia sobre la nueva zona económica binacional entre Colombia y Venezuela, creada recientemente: «Ese es un asunto de la mayor gravedad para nuestra soberanía».
Más allá de Caracas
Las palabras de Moreno no solo apuntan a Venezuela. También son un reflejo del endurecimiento de la política exterior de EE.UU. en la región bajo la administración Trump. Ya se han desplegado efectivos militares en el Caribe y el sur de Estados Unidos, y se han emitido más de 150 órdenes de arresto federales por narcotráfico y terrorismo, en lo que Washington considera una ofensiva contra las amenazas transnacionales.