Fundado en 1910

Vladimir Putin y Donald Trump en la base de la Fuerza Aérea de Elmendorf en AlaskaGavriil Grigorov / AFP

Trump y Putin acordaron «sólidas garantías de seguridad» para Ucrania junto a «concesiones» rusas en los territorios invadidos

Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, que estuvo presente en las negociaciones con Putin dio declaraciones a medios estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron «sólidas garantías de seguridad» para Ucrania durante la cumbre que mantuvieron en Alaska el viernes, declaró este domingo un enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

«Acordamos sólidas garantías de seguridad que yo describiría como revolucionarias», declaró Witkoff en la cadena CNN.

Asimismo agregó que Moscú hizo «algunas concesiones» con respecto a cinco regiones ucranianas clave en la guerra: «Los rusos hicieron algunas concesiones en la mesa de negociaciones con respecto a las cinco regiones», apuntó Witkoff en la entrevista, en aparente referencia a Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió con satisfacción la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de ofrecer garantías de seguridad a Ucrania inspiradas en la OTAN.

«Aplaudimos la voluntad del presidente Trump de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania, similares al artículo 5», afirmó en una rueda de prensa en Bruselas, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La presidenta de la Comisión reiteró además que Ucrania debe poder conservar su integridad territorial.

Poco después el propio Donald Trump, señaló «grandes avances» con Rusia en un breve mensaje publicado en sus redes sociales este domingo, previo a reunirse el domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y sus aliados europeos.

«¡Grandes avances con Rusia! ¡Estén atentos!», publicó el republicano en Truth Social, dos días después de reunirse con Putin, en una cumbre destinada a poner fin a la guerra en Ucrania.