Rodrigo Paz Pereira, candidato presidencial boliviano
Las raíces españolas de Rodrigo Paz, el sorpresivo ganador de la primera vuelta en Bolivia
El político es economista y tiene estudios en relaciones internacionales en EE.UU., además de una amplia experiencia en el sector público
Rodrigo Paz Pereira, economista de 57 años, nacido en Santiago de Compostela en 1967, se convirtió el domingo en el sorpresivo ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia con más del 30 % de los votos válidos. Sin embargo, al no alcanzar el 50 % de los sufragios deberá disputar una segunda vuelta con el expresidente Jorge Quiroga.
Paz Pereira nació en España mientras sus padres, la española Carmen Pereira y del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), se encontraban en el exilio debido la persecución de los gobiernos militares de Bolivia de aquel entonces.
«Quiero felicitar al pueblo boliviano, porque ha dicho: 'Quiero cambiar'. Y esta es una señal de cambio (...), la grandeza del pueblo boliviano que quiere un otro destino», dijo Paz Pereira el domingo frente a una multitud tras conocer los resultados.
El político es economista y tiene estudios en relaciones internacionales en EE.UU., además de una amplia experiencia en el sector público al haber sido diputado, concejal, alcalde de la ciudad sureña de Tarija entre 2015 y 2020 y actualmente es senador por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).
Para llegar a la Alcaldía de Tarija, Paz Pereira derrotó en las elecciones municipales de 2015 al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), entonces liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019).
Lejos de las polémicas entre Quiroga y el millonario Samuel Doria Medina, que acaparaban los telediarios como los favoritos, hizo una campaña discreta y austera al frente del Partido Demócrata Cristiano.
Prometió una incorporación de las clases medias y bajas a la vida económica con créditos accesibles, libre importación de productos y una reforma tributaria para incentivar la industria nacional.
Un gran activo de la campaña Paz Pereira fue su candidato a vicepresidente Edman Lara, un capitán de la policía que durante años ha forjado una imagen de luchador contra la corrupción dentro de su institución.
Patria, familia y valores cristianos
En declaraciones a Efe, Paz Pereira se definió a sí mismo como «un hombre que tiene dos felicidades enormes, amar a la patria y amar a su familia».
«A partir de ello, (Paz) construye una visión junto a otros hombres y mujeres que aman la paz, el conjunto de la patria y sus familias con valores cristianos, y estamos en un trabajo de generar un gran acuerdo, un consenso», manifestó.
De ganar las elecciones, Paz Pereira se comprometió a cumplir la agenda propuesta junto a Lara, incluidas sus ofertas de acabar con el «Estado tranca» para dar más recursos a las regiones bolivianas, cortar los «gastos superfluos» en el Estado y aplicar «mano dura» contra la corrupción y una reforma judicial.
«Bolivia necesita estabilidad, necesita gobernabilidad, pero necesita acabar con el Estado tranca para que el Estado trabaje para nosotros y nosotros para el Estado», promete el candidato hispano-boliviano.