Fundado en 1910

Jorge 'Tuto' Quiroga candidato presidencial de BoliviaMartin Bernetti / AFP

Tuto Quiroga, el líder boliviano declarado «persona no grata» por Maduro, que busca reconstruir Bolivia

El expresidente boliviano (2001-2002) lleva años denunciando las violaciones de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela y promete, de ganar las elecciones, romper relaciones con esas dictaduras

El candidato y expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga representa la ruptura total con el socialismo bolivariano que ha gobernado ese país los últimos 20 años. En el escenario internacional lleva años apoyando la cauda democrática de los pueblos cubano, nicaragüense, y venezolano.

En un histórica segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de octubre, Quiroga se medirá con Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano, quien entre 2002 y 2006 militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Quiroga ofrece un cambio radical de mano del liberalismo económico y la ruptura con el eje bolivariano a nivel internacional. Si gana el inédito balotaje de octubre, su prioridad será aplicar un programa de estabilización macroeconómica que comparó con una «terapia intensiva» para superar la actual crisis económica reflejada en la falta de dólares e inflación en el país.

En una entrevista con Efe en La Paz, Quiroga sostuvo que el país necesita «un programa de estabilización internacional de balanza de pagos» y «renegociar la deuda cara y corrupta» que deja el Gobierno saliente.

«Si no tienes este influjo de dólares, es como un paciente al que quieras recuperarlo sin suero, sin transfusión de sangre, sin oxígeno. Se necesita terapia intensiva para salvar al paciente económicamente hablando. Después toda la terapia para fortalecerlo, nuevas leyes sectoriales», explicó el líder de derecha.

El candidato de la Alianza Libre aseguró que «eso es lo que hay que hacer al principio», algo que, según dijo, hizo «en el pasado», cuando gobernó el país.

Quiroga, de 65 años, fue vicepresidente de Bolivia entre 1997 y 2001, año en que asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras la renuncia del entonces mandatario Hugo Banzer, quien dejó el cargo por motivos de salud.

Si gana el balotaje, Quiroga propone aprobar nuevas leyes de hidrocarburos, agropecuaria, minería, recursos evaporíticos, y negociar nuevos tratados bilaterales de inversión «con todos los países», además de reincorporar a Bolivia a los mecanismos de arbitraje, entre otras medidas.

«Eso es lo que vamos a hacer al arranque del Gobierno, dando señales claras de reducir la gastadera y robadera (actuales)», señaló el expresidente y aseguró que el Estado boliviano «hoy cuesta once veces lo que costaba cuando empezaron» los Gobiernos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hace dos décadas.

Entre sus metas está bajar el déficit fiscal «de 10 a 5 % el primer año, a 3 % el segundo año con financiamiento externo» y dejar de usar al Banco Central de Bolivia (BCB) «como fuente de financiamiento» porque «es lo que genera inflación».

El socialismo sigue vivo

«El MAS ha salido del Congreso, no de Bolivia. Dependerá de qué hace el próximo presidente y quién es este presidente para determinar si logramos liberar a Bolivia de este régimen de 20 años que ha destruido, que ha saqueado, que nos ha sometido a una gastadera y robadera sin límite, que ha podrido y pulverizado todas las instituciones», advirtió en la entrevista con Efe.

En el contexto internacional, cabe recordar que durante estos años de gobiernos del MAS, liderado en gran parte por Evo Morales, el país se alineó con el eje de extrema izquierda conocido como Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) y el Foro de Sao Paulo.

Al respecto, Quiroga señaló que tiene los «honores singulares» de haber sido declarado «persona no grata» tres veces en Venezuela durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, la más reciente en enero, por su apoyo al presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia.

Quiroga afirmó que si gana la segunda vuelta, tendrá relaciones «con el pueblo de Venezuela» y con González Urrutia, a quien considera «presidente electo», pero enfatizó que «de ninguna manera» se relacionará «con el tirano que se robó la Presidencia», en alusión a Maduro.

«Venezuela, Cuba y Nicaragua, las tres tiranías trogloditas totalitarias, merecen tener lo que en Bolivia hemos vivido el 17 de agosto: respeto a la Carta Democrática, elecciones imperfectas, pero justas y libres, y alternabilidad en el poder», sostuvo Quiroga (2001-2002) en una entrevista con Efe.

Además, aseguró que buscará que Bolivia tenga relaciones «con todos los países amigos que quieren hacer inversión y comercio», lo que implica «reponer relaciones con Estados Unidos desde el primer día» y también con Israel, dos países de los que los Gobiernos del MAS se distanciaron.

«Vamos a tener relaciones amigables con todos los países que queremos que vengan a invertir a Bolivia y que compren productos bolivianos, sea Estados Unidos, Europa, Japón, Corea, China. Son socios comerciales importantes», destacó.