El opositor boliviano, Luis Fernando Camacho

Camacho afirma que «fue un honor» su encarcelamiento por la democracia en Bolivia

El líder opositor boliviano fue recibido por una multitud en Santa Cruz tras beneficiarse con medidas sustitutivas en los procesos por la crisis de 2019

El opositor boliviano, Luis Fernando Camacho, afirmó este viernes que «fue un honor» estar preso durante casi tres años por defender «la democracia» en Bolivia. El gobernador de Santa Cruz regresó a su región natal después de que la Justicia levantara la prisión preventiva en cuatro procesos en su contra, incluido el caso «golpe de Estado I» por su papel en la crisis de 2019.

Camacho salió de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, y viajó en un vuelo privado a Santa Cruz, donde miles de seguidores lo recibieron y acompañaron hasta la plaza principal. «Yo dí mi palabra, no me voy a vender nunca, ni voy a negociar mis principios, no me van a quebrar», aseguró ante la multitud.

La revisión de las medidas cautelares responde a una instrucción del Tribunal Supremo de Justicia para verificar los plazos de detención preventiva en procesos que también involucran a la expresidenta Jeanine Áñez y al exlíder cívico Marco Pumari. Ambos también obtuvieron beneficios judiciales esta semana, aunque Áñez aún cumple una condena de 10 años por el caso «golpe de Estado II».

El Gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo mantienen que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra Evo Morales, mientras que los opositores insisten en que se trató de protestas contra un fraude electoral. Tras las liberaciones de Camacho, Áñez y Pumari, el Ejecutivo anunció que apelará todas las decisiones judiciales favorables a los tres dirigentes.