Fundado en 1910

El primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuEFE

Netanyahu rechaza la propuesta de Hamás de entregar a todos los rehenes (vivos y muertos)

El primer ministro exige la rendición total de la organización terrorista y no acepta las condiciones de retirada de la Franja y entrega de los yihadistas presos en Israel

Benjamin Netanyahu ha dicho no. El primer ministro israelí ha rechazado con determinación la propuesta de Hamás de entregar a la totalidad de los rehenes que tiene en su poder (vivos y muertos) a cambio de que retire a las tropas de la franja de Gaza, libere a los yihadistas presos en Israel y se comprometa a que ningún soldado vuelva a territorio palestino.

«Estamos dispuestos a aceptar un acuerdo global que incluya la liberación de todos los prisioneros a cambio de nuestros cautivos, el cese de la guerra y la retirada de ocupación de Gaza», explica en un comunicado la organización terrorista que, en teoría, sigue gobernando la gaza.

Hamás acepta un Gobierno de transición

Asimismo, Hamás aclara que está de acuerdo en la formación de «un gobierno nacional independiente de tecnócratas que administre los asuntos de la franja de Gaza de inmediato». En el mismo texto, difundido en el diario Filastín, recuerda que continúa esperando una respuesta del gobierno de Netanyahu a la propuesta de paz que le entregaron Egipto y Qatar el 18 de agosto y que Hamás aceptó.

La reacción de Hamás se produce después de que la Casa Blanca volviera a insistirles para que entregue a los rehenes que capturó el 7 de octubre de 2023 durante los brutales ataques a los kibutz próximos a la Franja donde asesinaron a más de mil colonos incluidos niños y bebés.

Izzat al Rishq, dirigente de Hamás, salió al paso de la petición de Donald Trump y le recordó que Benjamin Netanyahu, «aún no ha respondido» al documento de los mediadores que se redactó «basado en las propuestas del enviado espacial, Steve Witkoff». Dicho esto, ha vuelto a acusar al primer ministro israelí de ser «el verdadero obstáculo» para lograr un alto el fuego porque, «lo que quiere es una guerra sin fin».

Netanyahu no tardó en responder al comunicado de Hamás que calificó de «otra maniobra propagandística que no aporta nada nuevo». Lo hizo mediante otro comunicado de su oficina. «La guerra podría terminar inmediatamente» si se produjera «la liberación de todos los rehenes, Hamás sea desarmado, la Franja desmilitarizada, Israel tenga el control allí de la seguridad y se establezca una administración alternativa que no eduque para el terrorismo, envíe terroristas ni amenace a Israel».

Más duro aún, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en su canal de Telegram, zanjó la cuestión: «Para no tener que seguir respondiendo a los comunicados vacíos de Hamás es necesario que Hamás deje de existir». Asimismo, añadió: «Esa deber ser la única respuesta a estos terroristas nazis: elijan entre la rendición total, con el desarme completo, la emigración voluntaria de la Franja y la devolución inmediata de todos los secuestrados, sin ninguna contraprestación en forma de liberación de miles de Sinwaríues de las cárceles o serán destruidos por completo,» advirtió en alusión a Yahya Sinwar, el líder de Hamás muerto con una bomba lanzada por un dron, el año pasado.

Una voz en la oposición se alzó para expresar su disconformidad con esta postura. El Yair Lapid, en X instó al Gobierno a «volver de inmediato a la mesa de negociaciones e intentar cerrar un acuerdo… No podemos no intentar siquiera traer a nuestros rehenes a casa», le reprochó.