Fundado en 1910
Los soldados de la Brigada Golani del Ejército israelí tomaron el control del Parlamento de Hamás en Gaza

La Brigada Golani del Ejército israelí tomó el control del Parlamento de Hamás en Gaza en noviembre 2023Twitter

¿Qué hay detrás de la decisión de Israel de ocupar la ciudad de Gaza y no toda la franja?

El primer ministro israelí anunció que su objetivo no era gobernar Gaza sino un «tener un perímetro de seguridad» como la 'Zona Verde' de Bagdad

desde hace siglos, el fin de una guerra estuvo escenificada por la toma de los palacios, sedes de gobiernos o en general la capital del país invadido. Si bien en el caso de Gaza, los soldados israelíes entraron sin mayor resistencia a la sede del Parlamento en la ciudad de Gaza, capital del enclave, Israel no ha podido poner fin a la guerra y la decisión tomada el día de ayer por el Gobierno de Benjamín Netanyahu podría encaminarse a un fin 'simbólico' de su ofensiva aún sin exterminar completamente a Hamás.

De acuerdo con las palabras del primer ministro israelí en una entrevista con el medio estadounidense Fox News, el plan es que sea un «organismo gubernamental» el que controle el enclave palestino de forma temporal. «No queremos mantenerlo. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarlo», explicó Netanyahu en referencia a Gaza.

Días previos a la sesión del gabinete de guerra que aprobó el plan de ocupación parcial de la franja de Gaza, durante una tensa reunión, el jefe militar de Israel rechazó los planes de Netanyahu de ocupar áreas de Gaza que el Israel aún no controla.

Eyal Zamir, jefe del estado mayor militar, advirtió al primer ministro que tomar el resto de Gaza podría atrapar a los militares en el territorio, del que se retiraron hace dos décadas y podría provocar daños a los rehenes retenidos allí, dijeron a Reuters fuentes del Gobierno israelí.

Finalmente, el gabinete de israelí aprobó un plan para ocupar la ciudad de Gaza y no toda la franja. Se cree que la decisión de delimitar la ocupación militar podría reflejar las reservas de los principales funcionarios militares de Israel. Por otro lado, podría significar 'el principio del fin de la guerra' al crear una vía de salida de una guerra sin fin al hacer entrega simbólica del control de Gaza a una autoridad civil autorizada por Israel en un entorno asegurado.

La ciudad de Gaza y el poder simbólico

La ciudad de Gaza, en el norte de la franja, es la ciudad más grande del enclave palestino y hasta antes de la ofensiva israelí la sede del 'gobierno' de Hamás tras expulsar a la Autoridad Nacional Palestina en 2005.

El ejército israelí afirma controlar aproximadamente el 75 % de la franja de Gaza y la mayor parte de la población gazatí, de aproximadamente dos millones de habitantes, ha sido desplazada varias veces en los últimos 22 meses.

Los terroristas de Hamás, que han gobernado Gaza con puño de hierro durante casi dos décadas ahora sólo controlarían partes fragmentadas, pero todavía una buena proporción del enclave palestino sobre todo bajo tierra.

La decisión israelí llega en momento en que las negociaciones están en punto muerto. Hamás insiste en que cualquier acuerdo con Israel debe conducir a un fin permanente de la guerra, pero no tiene intención de dejar las armas o entregar el poder a los civiles palestinos como incluso requiere una «solución de dos estados» como defiende gran parte de la comunidad internacional.

Probablemente, el modelo a seguir en el plan israelí en la ciudad de Gaza sea la Zona Verde (en inglés: Green Zone) un término de origen militar que hace referencia a la zona más segura de Bagdad después de la invasión de Irak de 2003. La zona está fuertemente protegida desde que se instauró la Autoridad Provisional de la Coalición en dicha área, siendo en la actualidad el principal punto de presencia occidental en la ciudad.

La región fue tomada por las fuerzas estadounidenses en abril de 2003, en uno de los combates más intensos en Bagdad y Jay Garner, jefe del equipo de reconstrucción, estableció su cuartel general en el Palacio Republicano.

La Zona Verde de Bagdad, ubicada a 10 km del centro de la ciudad, está completamente rodeada por altas paredes especialmente preparadas para resistir explosiones, además de alambre con púas. Los puntos de acceso son pocos y permanecen controlados por soldados fuertemente armados.

Entonces, al igual que con el programa nuclear iraní, ¿«Israel está haciendo el trabajo sucio por todos nosotros» como en su momento lo admitió el canciller alemán Friedrich Merz? Probablemente si, tomando en cuenta que quienes defienden el reconocimiento de Palestina como un Estado no explican cómo expulsarán a Hamás o cómo piensan obligarlos a entregar el poder de la franja a la Autoridad Nacional Palestina.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas