Fundado en 1910
Emmanuel Macron y su ministra de Salud, Catherine Vautrin

Emmanuel Macron y su ministra de Salud, Catherine VautrinAFP

Francia se prepara para la guerra: la ministra de Salud pide a los hospitales que estén listos para la batalla

Las instrucciones recibidas advierten de la necesidad de tener nuevos y acondicionados centros hospitalarios para poder recibir a soldados heridos en un hipotético frente de batalla

El presidente Emmanuel Macron no ahorra en esfuerzos para intentar conseguir la paz en Ucrania, pero mientras organiza la Coalición de Voluntarios y habla con Donald Trump, su ministra de Salud, Catherine Vautrin, envía circulares a los hospitales para que se preparen para un «combate importante».

Las instrucciones recibidas advierten de la necesidad de tener acondicionados los centros hospitalarios para poder recibir a soldados heridos en un hipotético frente de batalla. Además, propone que organicen un mapa de situación para abrir hospitales de campaña o preparar en edificios quirófanos y salas de atención.

De acuerdo a las circulares enviadas, estos centros deberían estar cerca de estaciones de trenes, autobuses, aeropuertos y puertos, para facilitar, según detalla el diario francés Le Canard enchaine (El pato continúa), «el traslado de soldados extranjeros a su país de origen. Allí podrían ser tratados –añade la publicación– unos 100 soldados al día.»

La noticia ha sacudido la tranquilidad de los francés, que, a diferencia de los alemanes o de las poblaciones de Polonia o los Países Bálticos, siguen con su vida cotidiana sin temor aparente del estallido de otra guerra.

Según los documentos del Ministerio de Sanidad, el objetivo es poder atender a entre 10.000 y 50.000 soldados en instalaciones que deben estar acondicionadas antes de marzo de 2026.

Las circulares, con fecha de 18 de julio de este año, se enviaron a hospitales centrales y a regionales para que, además, capaciten a su personal sanitario ante un posible «combate importante». La ministra Vautrin confirmó la documentación mencionada por la histórica publicación francesa y lo justificó como parte de una estrategia de prevención «normal».

Entre las explicaciones oficiales ofrecidas para justificar esta decisión «normal» se menciona el desastre que produjo la pandemia de la Covid 19. El coronavirus hizo estragos en el mundo y sorprendió a todos los países, sin diferencia de tamaño y desarrollo. Ninguno tuvo capacidad de instalaciones ni tratamientos adecuados para combatir la enfermedad más grave de este siglo XXI.

Los argumentos no satisfacen a los franceses que observan cómo Vladimir Putin recupera terreno en Ucrania y protagonismo internacional, tanto por su reunión con Trump como por su alianza con Xi Jinping. Europa siente el aliento conquistador del jefe del Kremlin que sueña con ser inmortal y perpetuarse en el poder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas