Venezuela refuerza su presencia militar en el Caribe y el Atlántico ante la operación antidrogas de EE.UU.
Venezuela refuerza su presencia militar en el Caribe y el Atlántico ante la operación antidrogas de EE.UU.
Padrino López anuncia un despliegue estratégico en cinco estados costeros y fronterizos, en un contexto de creciente tensión con Washington
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este domingo de un amplio refuerzo militar en cinco estados del país ubicados en la fachada caribeña y atlántica, una decisión que llega pocos días después de que Estados Unidos anunciara nuevas operaciones antidrogas en aguas cercanas a la nación suramericana.
De acuerdo con el alto funcionario, el despliegue se efectuará por orden directa del dictador Nicolás Maduro e incluirá el traslado de medios navales, fluviales, unidades terrestres y drones hacia regiones consideradas estratégicas. Padrino subrayó que Zulia y Falcón, en el noroeste, representan rutas claves del narcotráfico, señalando específicamente la zona de La Guajira y la península de Paraguaná.
El plan también contempla un aumento de la presencia militar en Nueva Esparta, conformada por las islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como en los estados Sucre y Delta Amacuro, en el noreste venezolano. «Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde a nosotros», expresó el ministro, insistiendo en la defensa de la soberanía nacional.
Este anuncio se suma al despliegue que ya se había ejecutado en agosto, cuando el ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó del envío de 15.000 efectivos a Zulia y Táchira, ambos fronterizos con Colombia, con el objetivo de garantizar la seguridad interna y frenar la actividad de grupos irregulares. Según Padrino, estas zonas conforman la llamada «Zona de Paz N.1», que pasó de contar con 10.000 hombres inicialmente a un total de 25.000 efectivos armados y equipados, apoyados por patrullajes navales y vigilancia aérea.
Trump amenaza con derribar cazas venezolanos y Maduro advierte de empezar una «lucha armada» si fueran atacados
El ministro también mencionó la continuidad de otras operaciones en la Sierra de Perijá y en el estado Apure, territorios históricamente sensibles por su cercanía con Colombia y la presencia de grupos armados.
Este refuerzo militar ocurre en medio de una relación cada vez más hostil con Washington. Desde mediados de agosto, el gobierno estadounidense, bajo la administración de Donald Trump, ha ordenado un operativo naval en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, al que acusa de nutrirse desde Venezuela. Caracas, sin embargo, ha denunciado tales maniobras como una «amenaza directa» a su estabilidad y soberanía.
Maduro, sobre quien pesa una recompensa de hasta 50 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos por supuestas violaciones a las leyes internacionales de narcóticos, denunció el viernes que la Casa Blanca busca imponer un «cambio de régimen violento» no solo en Venezuela, sino en toda América Latina y el Caribe. En ese sentido, exhortó a Washington a desistir de sus planes y a «respetar la soberanía de los pueblos».