Un F-35 de Estados Unidos
Trump redobla su pulso contra Maduro y envía diez F-35 a Puerto Rico para combatir el narcotráfico
Tan solo unas horas antes, dos aviones de combate venezolanos sobrevolaron, a modo de advertencia, un buque estadounidense en el mar Caribe
La pugna por el control del mar Caribe y acabar, o al menos frenar, el tráfico de drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos se recrudece. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya había ordenado el pasado mes de agosto un megadespliegue naval frente a aguas venezolanas ha elevado el pulso contra el régimen de Nicolas Maduro y ha enviado hasta diez cazas F-35 a Puerto Rico para reforzar las operaciones militares contra los cárteles de droga que operan en la zona.
Este movimiento tiene lugar, además, tan solo unas horas después de que dos aviones de combate F-16 venezolanos sobrevolaran, a modo de advertencia, un buque estadounidense. El Pentágono emitió inmediatamente un duro comunicado condenado estas acciones. «Se le aconseja firmemente al cártel que dirige Venezuela que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y contra el terrorismo llevadas a cabo por el Ejército de Estados Unidos», advirtió el Departamento de Defensa estadounidense, renombrado ahora como Departamento de Guerra.
El blanco de esta peligrosa maniobra que, a juicio del Pentágono, se trató de una «demostración de fuerza» de Caracas, fue el buque USS Jason Dunham. La tensión entre alcanzó un máximo sin precedentes el pasado miércoles cuando el propio Trump informó de un ataque contra una lancha en aguas internacionales y que acabó con la vida de «11 terroristas». Washington explicó que la embarcación pertenecía a la banda venezolana, el Tren de Aragua, considerada terrorista por Estados Unidos, y que transportaba droga.
Por lo tanto, el despliegue de estos diez aviones de combate F-35 en Puerto Rico suponen un paso más en la guerra declarada por Trump al tráfico de drogas. Según informó la agencia de noticias Reuters, citando dos fuentes de la Administración republicana bajo anonimato, los cazas tienen previsto llegar a la isla del Caribe la próxima semana y pasarán a formar parte del contingente ya desplegado en esa zona, que incluye la presencia de más de 4.000 marines, tres destructores, aviones de espionaje P-8, acorazados y submarinos de ataque, entre otros.
Todos estos movimientos coinciden, además, con las advertencias vertidas tanto por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, como el de Defensa, Pete Hegseth, que ya adelantaron nuevas operaciones como la del miércoles. En una entrevista en la cadena de noticias Fox News, Hegseth afirmó que su país tiene «activos en el aire, activos en el agua, activos en los barcos, porque esta es una misión muy seria para nosotros, y no se detendrá solo con este ataque».
En esta misma línea se pronunció Rubio desde Ciudad de México, donde se reunió con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para trazar un plan conjunto para poner fin al tráfico de drogas. «(Trump) Lo hizo estallar y volverá a ocurrir. Quizás esté sucediendo en este mismo momento», prorrumpió Rubio desde la capital de México. Por su parte, el régimen chavista acusa a Washington de querer invadir Venezuela, mientras que el número dos de Maduro –sobre el que pesa una recompensa de 50 millones de dólares– redobla sus amenazas contra la líder de la oposición, María Corina Machado.