El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén
Netanyahu agradece a Estados Unidos que apoye a Israel ante los «gobiernos débiles que nos presionan»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió este lunes su campaña de «máxima presión económica» sobre Irán «hasta que cambie de rumbo»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el apoyo de su país «frente a las increíbles mentiras» dirigidas contra ellos y contra «los gobiernos débiles que nos presionan porque se derrumban bajo la presión de las minorías islamistas», una clara referencia a España tras los últimos encontronazos por las protestas pro palestinas durante La Vuelta ciclista.
Tras mantener una reunión en Jerusalén con motivo de la visita de dos días de Rubio en Israel, Netanyahu indicó que agradece la ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump, para derrotar al grupo terrorista palestino Hamás para que «no puedan convertir Gaza en una amenaza para Israel».
Y destacó que la presencia de Rubio en Jerusalén es «un mensaje claro de que Estados Unidos apoya a Israel».
«Nos apoyamos frente al terrorismo, frente a las increíbles mentiras, casi diría mentiras medievales, dirigidas contra nosotros, el creciente antisemitismo mundial y los gobiernos débiles que nos presionan porque se derrumban bajo la presión de las minorías islamistas», afirmó el primer ministro israelí.
Netanyahu agradeció a Rubio «su inquebrantable apoyo al derecho de Israel a defenderse» y el que se haya opuesto «a quienes buscan aislar y demonizar» Israel.
«Máxima presión» sobre Irán
Así, el secretario de Estado de EE.UU. afirmó que el régimen iraní «representa un riesgo inaceptable, no solo para Israel, ni solo para Estados Unidos, sino para el mundo».
Rubio señaló que su país continuará con su campaña de «máxima presión económica» sobre Irán «hasta que cambie de rumbo» y celebró que los países europeos inicien el proceso de reimponer las sanciones contra el país.
Rubio mencionó el «deseo de poseer no solo armas nucleares, sino también misiles de corto y medio alcance» que amenazan, dijo, a la región e «incluso a Europa».
«De hecho, algunos de los misiles que intentan desarrollar ya pueden alcanzar países europeos. Por lo tanto, un Irán nuclear gobernado por un clérigo chií radical que posee no solo armas nucleares en potencia, sino misiles que podrían lanzar esas armas a grandes distancias, representa un riesgo inaceptable», afirmó.
Por eso, indicó que apoyan «al cien por cien» que los países europeos reactiven las sanciones contra Irán. «Eso es exactamente lo que debe suceder», añadió.