Fundado en 1910

,António Guterres durante una rueda de prensa en la sede del organismo internacional en Nueva York (Estados Unidos). Guterres evitó calificar de genocidio el asedio israelí durante casi dos años a la Franja de Gaza y se limitó a catalogarlo como una situacióEFE

Guterres se aparta de la comisión que habló de genocidio en Gaza y le pasa la pelota al Tribunal Penal Internacional

El secretario general de Naciones Unidas se refirió a «las constantes violaciones del derecho internacional» por parte de Israel y evitó entrar en una cuestión «semántica»

La polémica desatada por la afirmación de una comisión encargada por la ONU, sobre los abusos en la franja Gaza, continúa. Israel rechaza las conclusiones y acusa a los tres integrantes del equipo designado por Naciones Unidas de antisemitas conocidos, mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, toma distancia de la expresión de «genocidio».

Guterres, a diferencia de la Comisión, evitó calificar de genocidio el asedio israelí durante casi dos años a la franja de Gaza tras los brutales ataques de Hamás del 7 de ocubre de 2023. El secretario general se limitó a catalogarlo como una situación «espantosa» y pasó la responsabilidad de decidir si había genocidio o no al Tribunal Penal Internacional (TPI).

«La determinación jurídica del genocidio no es competencia del secretario general (...) Ahora bien, no significa que no considere espantoso lo que está sucediendo en Gaza tras los terribles ataques de Hamás», afirmó el secretario general en una rueda de prensa desde Nueva York.

La Comisión Internacional Independiente designada por la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados está ahora en el ojo del huracán mediático por resultar funcional a los intereses de Hamás al hablar directamente de «genocidio», un término que no encaja con la realidad de Gaza, brutal, pero lejos de una expresión que calzaría como una guante a Hamás y que sufrieron los judíos durante la II Guerra Mundial.

Guterres calificó de «matanza masiva de civiles» a una escala que no recuerda desde que es secretario general y no puede olvidarse, «independientemente de los nombres que se le den».

«Lo cierto es que esto es moral, política y legalmente intolerable», concluyó al respecto el político portugués, que inmediatamente antes había enumerado la «destrucción masiva y sistemática de la ciudad de Gaza», así como los obstáculos de Israel a la distribución de ayuda humanitaria provocando una hambruna en el enclave palestino y no permitiendo asistencia sanitaria para los gazatíes.

El Gobierno de Israel acusa a la organización de complicidad con Hamás y le recuerda que en la UNRWA, su subsidiaria en la zona, estaban infiltrados algunos de los cabecillas de los ataques del 7 de octubre de 2023 que asesinaron un millar de judíos y mantienen secuestrados a 48 (incluidos los cadáveres que no entregan)

Sobre no ir un paso más allá denominándolo 'genocidio', el secretario general de la ONU, informa Efe, expresó que «la Historia» recordará a la ONU -durante su mandato- por «liderar la defensa de los intereses del pueblo palestino» y por denunciar «las constantes violaciones del derecho internacional» por parte de Israel.

«Y, lo que es peor, (la Historia) recordará el nivel de muerte y destrucción sin precedentes durante mi mandato (...) Eso es lo que recordará la historia, no una cuestión de semántica», destacó.

La citada comisión de expertos independientes, asignada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluyó este martes que se cumplen al menos cuatro de los cinco actos tipificados en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), entre ellos la matanza de civiles, el daño grave a la integridad física y mental, las condiciones de vida destructivas y los ataques contra clínicas de fertilidad como impedimento de nacimientos.

Al respeto, Guterres aseguró que Israel «debería tenerlo en cuenta», al ser «una cuestión muy seria», y que las autoridades del Estado hebreo «deberían leerlo con atención».