Asamblea General de la ONU
La ONU desafía a Estados Unidos y permitirá la participación por videoconferencia de Palestina
La decisión de la Asamblea va a permitir que el presidente palestino, Mahmud Abás, tome la palabra en nombre de su Estado
La Asamblea General de la ONU ha aprobado, por mayoría de 145 votos a favor y solo cinco en contra, permitir de forma excepcional que Palestina participe por videoconferencia en la 80ª sesión de la Asamblea que comienza la próxima semana. La sesión de hoy se había convocado para dar una respuesta al veto que el Gobierno de Estados Unidos impuso al Gobierno de la Autoridad Palestina (AP), a la que negó los visados de entrada en el país, en contravención de los acuerdos que vinculan a la ONU y a Estados Unidos como estado anfitrión, con el argumento de que la AP es complaciente con el terrorismo.
En esta ocasión, solo votaron en contra Israel, Estados Unidos, Paraguay, Nauru y Palau; otros países que suelen alinearse con ellos, como Hungría o Argentina, optaron por la abstención o se ausentaron de la sesión.
La decisión de la Asamblea va a permitir que el presidente palestino, Mahmud Abás, tome la palabra en nombre de su Estado, no solo en el plenario de la Asamblea, sino también y sobre todo en la conferencia de alto nivel para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) que se celebra el lunes en Nueva York y en la que se prevé que varias grandes potencias den el paso de reconocer el Estado palestino.
El embajador de Palestina, Riyad Mansour, tomó la palabra para expresar su «gratitud por esta postura clara como el agua» de 145 países, y recordó que la negativa de visados «es un abuso de autoridad y un castigo al Estado de Palestina que no debió suceder». «Tenemos derecho a estar con todos ustedes (estados miembros), a que nuestros dirigentes se sienten con ustedes y a que compartan sus pensamientos e ideas pacíficamente, diplomáticamente, legalmente y de manera civilizada», expresó Mansour ante el plenario.
El representante de Estados Unidos explicó por su parte que la postura de su país «no debería sorprender a nadie» porque la Autoridad Palestina paga compensaciones a los terroristas y sus familias, promueve el terrorismo en sus escuelas y no repudia de manera inequívoca los atentados terroristas, argumentó.
La franja de Gaza ha quedado destrozada
Los demás países que tomaron la palabra –China, Rusia e Irán– recordaron que esta medida de permitir la asistencia por videoconferencia no exime a Estados Unidos de su obligación de entregar visados a todas las delegaciones sea cual sea su color político, como lo recogen los tratados entre la ONU y EEUU, una obligación que ha sido recordada por el mismo secretario general António Guterres.
Voto en contra a levantar las sanciones a Irán
En otro tema, el Consejo de Seguridad de la ONU ha votado en contra de mantener permanente el levantamiento de sanciones a Irán por su programa nuclear, lo que provocará la reimposición de medidas punitivas contra la República Islámica a finales de mes si no se llega a un acuerdo antes. La moción contó con los cuatro votos a favor de Rusia, China, Pakistán y Argelia, nueve en contra y dos abstenciones, lo que provocará la reinstauración automática de seis resoluciones de Naciones Unidas contra el país persa si no se llega a un acuerdo antes del 28 de septiembre.
La votación se llevó a cabo después de que Reino Unido, Francia y Alemania iniciaron el 28 de agosto este mecanismo automático de activación de las sanciones al considerar que Irán ha incumplido de forma «clara y deliberada» el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de medidas punitivas. Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 y reimpuso nuevas sanciones contra Irán, que respondió acelerando paulatinamente su programa atómico.
Los europeos ofrecieron a Teherán extender el plazo del proceso de 30 días si reanudaba la cooperación con la agencia nuclear de la ONU –suspendida tras la guerra de doce días con Israel en junio–, informa sobre el paradero de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 % y vuelve a la mesa de negociación con Estados Unidos.
Irán llegó la semana pasada a un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para reiniciar su cooperación, pero ese pacto no ha satisfecho las peticiones europeas. Aunque la moción para mantener el levantamiento de sanciones no ha sido aprobado este viernes aún queda tiempo hasta finales de la semana que viene para pasar una resolución que detenga el proceso.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, viajarán la semana que viene a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y esperan mantener contactos diplomáticos respecto a su programa nuclear.