Fundado en 1910
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, durante su discurso anual a la nación con motivo del Nowruz

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, durante su discurso anual a la nación con motivo del NowruzAFP

Irán suspende su cooperación con la OIEA tras el anuncio de nuevas sanciones de la ONU

Teherán acusa a Francia, Alemania y Reino Unido de «acciones imprudentes» y advierte que no cederá ante «demandas excesivas», en plena tensión por el programa nuclear

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció este sábado la suspensión de su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta al inminente restablecimiento de las sanciones de la ONU, impulsado por los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido.

La medida fue adoptada durante una reunión encabezada por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y marca un nuevo punto de tensión en torno al programa nuclear del país. El Consejo calificó como «acciones imprudentes» las medidas adoptadas por el grupo europeo —conocido como E3—, que en agosto activó el mecanismo de restauración automática de sanciones debido a lo que describen como «incumplimiento claro y deliberado» de los compromisos nucleares por parte de Irán.

«Las medidas de los países europeos han llevado en la práctica a la suspensión de la cooperación con la agencia (OIEA), a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores por mantener un diálogo constructivo y presentar propuestas de solución», señala el comunicado oficial, difundido por la agencia estatal IRNA.

Acuerdo condicionado

La decisión de Teherán se produce apenas diez días después de haber alcanzado un nuevo acuerdo de cooperación con el organismo nuclear de la ONU, el pasado 9 de septiembre. Ese pacto contemplaba la elaboración de un informe técnico sobre las instalaciones atómicas iraníes atacadas en junio —atribuido por Irán a acciones de Israel y Estados Unidos—, y el inicio de nuevas inspecciones sobre el terreno.

No obstante, el E3 consideró insuficientes esos compromisos y avanzó con el proceso de sanciones. Según informó la agencia IRNA, el grupo europeo había ofrecido extender el plazo del mecanismo si Irán retomaba plenamente su cooperación con el OIEA, informaba sobre 400 kilos de uranio enriquecido al 60  % y regresaba a la mesa de negociaciones con Washington.

Sanciones en el horizonte

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este viernes un proyecto de resolución que buscaba levantar permanentemente las sanciones internacionales previas al acuerdo nuclear de 2015. Ante ese revés, las sanciones podrían volver a entrar en vigor a finales de septiembre, en ausencia de avances diplomáticos.

La decisión llega en la antesala de la visita de Pezeshkian a Nueva York, donde participará la próxima semana en la Asamblea General de la ONU. Según fuentes iraníes, el presidente intentará sumar apoyos para frenar o al menos aplazar el restablecimiento de las sanciones.

Este mismo sábado, Pezeshkian restó importancia al proceso impulsado por el E3 y afirmó que «Irán nunca se rendirá ante las demandas excesivas».

Contexto de ruptura

Irán había suspendido su cooperación con el OIEA tras el conflicto de 12 días con Israel. Aunque en septiembre se restableció un canal de diálogo, Teherán ya había advertido que ese entendimiento quedaría sin efecto si se reactivaban las medidas punitivas.

Con la nueva decisión, el futuro del acuerdo nuclear de 2015 —ya debilitado tras la retirada de Estados Unidos en 2018— se torna aún más incierto.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas