Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel MacronAFP

Francia, Bélgica y otros cuatro países se unen al reconocimiento del Estado de Palestina: «Es el momento de la paz»

Ya son más de 150 naciones de la ONU –de las 193 que son– que reconocen al Estado Palestino y un Gobierno de la Autoridad Palestina, con Mahmud Abás como presidente

Un día después de que Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal anunciaran el reconocimiento del Estado de Palestina, en una nueva medida pensada para presionar a Israel y detener la ofensiva hebrea en la Franja, otros seis países –Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, San Marino y Andorra– se han sumado a la iniciativa.

El anuncio ha tenido lugar durante la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución Biestatal, en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Allí, el presidente francés, Emmanuel Macron –que copresidía la conferencia junto al representante de Arabia Saudí–, ha confirmado el reconocimiento del Estado de Palestina, una medida que ya anunció hace semanas.

«Ha llegado el momento de liberar a los rehenes, de detener la guerra, ha llegado el momento de la paz porque estamos a instantes de no poder conseguirla. En 1947 esta Asamblea decidió repartir dos Estados, uno judío y otro árabe, cada uno con libre determinación. Sin embargo, la promesa del Estado árabe está por realizarse. Tenemos la responsabilidad colectiva de no haber logrado una paz justa y duradera en Oriente Medio», ha afirmado Macron durante su intervención.

«Israel sigue ampliando sus operaciones en Gaza con el objetivo de eliminar a Hamás, pero se está afectando a la vida de civiles. Nada justifica la continuación de la guerra, tiene que parar ya. Hay que salvar todas las vidas, las de los rehenes israelíes y los civiles palestinos. Desde el 7 de octubre se deniega la vida del otro. Tenemos el deber de proteger a unos y a otros. La solución para romper el ciclo de guerra y destrucción es el reconocimiento del prójimo», ha continuado el presidente francés. «Por todo esto, hoy debemos abrir esta senda de paz. Fiel al compromiso de mi país con Oriente Medio, declaro que Francia reconoce hoy el Estado de Palestina», ha argumentado.

La situación en la Franja es críticaAFP

Con estos países, ya son más de 150 naciones de la ONU –de las 193 que son– que reconocen al Estado Palestino y un Gobierno de la Autoridad Palestina, con Mahmud Abás como presidente. Sin embargo, pese a la creciente presión internacional, varios países estratégicos siguen sin reconocer la solución de los dos estados, como Alemania –el canciller Friedrich Merz dijo el otro día, en Madrid, que todavía no se cumplen los requisitos–, o Italia, donde en el día de hoy se han producido manifestaciones masivas en todo el territorio defendiendo el fin de la ofensiva israelí en Gaza.

Por supuesto, el país que también sigue sin reconocer el Estado Palestino es el mayor y más importante socio de Israel, Estados Unidos. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha emitido esta misma tarde una rueda de prensa donde ha afirmado que, según el presidente Donald Trump, el reconocimiento del Estado palestino «es una recompensa para Hamás». «Esas decisiones son solo palabras», ha enfatizado Leavitt.

Ciertamente, una de las grandes cuestiones es hasta qué punto las acciones de los países reconociendo a Palestina como Estado pueden suponer algún cambio en la guerra. La principal consecuencia es la adquisición de personalidad jurídica internacional, que permite firmar tratados, y el establecimiento de relaciones internacionales plenas, aunque varios de los países que han reconocido a Palestina han pospuesto estas acciones hasta que Hamás libere a los rehenes que continúan en la Franja.

Columnas de humo tras un ataque israelí en la ciudad de Gaza, en el centro de la Franja de GazaAFP

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha dicho por su parte que este reconocimiento «no significa nada» si no hay un alto el fuego en Gaza, algo que sigue estando difícil siempre que Washington mantenga el apoyo a Tel Aviv y teniendo en cuenta que la supervivencia política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está supetidata a que haya guerra e Israel tome la franja de Gaza.

Mientras las palabras intentan frenar la guerra, los tanques arrasan Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino. En los últimos días, Israel ha intensificado sus ataques por tierra, mar y aire y avanza en su ofensiva. Se cree que el Ejército de Israel quiere completar la conquista en la fecha simbólica del 7 de octubre, segundo aniversario de los ataques de Hamás.

Según el Gobierno de Hamás, unas 270.000 personas han abandonado en las últimas horas Ciudad de Gaza, dirigiéndose hacia el sur del enclave, concretamente el campo de refugiados de Mawasi. También cifran en 22.000 a las personas que han decidido regresar tras encontrar unas condiciones de vida terribles en la zona habilitada por Israel. La UNRWA ya advirtió que la zona de Mawasi podría convertirse «en un campo de concentración masivo».