El primer ministro británico, Keir Starmer, en Chequers, en Aylesbury, centro de Inglaterra
Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia reconocen formalmente el Estado de Palestina
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció este domingo que el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina, como estaba previsto en vísperas de la cumbre de la ONU en Nueva York. «Hoy, para reavivar la esperanza de paz y de una solución de dos Estados, declaro claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina», dijo Starmer en un comunicado.
A través de un vídeo en sus redes sociales de algo más de seis minutos de duración, Starmer explicó que esta medida no se trata en ningún caso de «una recompensa para Hamás», que, aseguró, no tiene cabida en el futuro de la franja de Gaza, «ni papel en el Gobierno ni en la seguridad» y anunció más sanciones para los miembros del grupo terrorista palestino. Reino Unido no está solo y es que otros países como Australia, Canadá y Portugal han reconocido también el Estado de Palestina, mientras que Francia tiene previsto hacerlo este lunes.
El primer ministro británico, quien el pasado mes de julio advirtió de que su Gobierno haría oficial el reconocimiento si Israel no aceptaba un alto fuego y ponía fin a la hambruna en el enclave, denunció que la situación en la Franja es «absolutamente intolerable». «Esta muerte y destrucción nos horroriza a todos», aseveró Starmer. En esta línea, pidió al Gobierno de Benjamin Netanyahu, que esta misma semana dio luz verde a la ofensiva terrestre contra la Ciudad de Gaza, que «detenga estas tácticas crueles y permita que la ayuda llegue rápidamente».
Asimismo, exigió a Hamás que libere «de inmediato» a los rehenes israelíes que mantiene cautivos, 48 de los cuales 20 estarían con vida. «Seguiremos luchando para que regresen a casa», afirmó. «Hoy nos unimos a más de 150 países que reconocen un Estado palestino», continuó Starmer, afirmando que esta medida es «una promesa a los pueblos palestino e israelí de que puede haber un futuro mejor».
Canadá y Australia justificaron también su decisión de reconocer el Estado de Palestina, cuando se cumplen casi dos años de la guerra en Gaza –precipitada por la masacre terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023–, como «un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual». El primer ministro canadiense, Mark Carney, denunció en un comunicado, poco antes de poner rumbo a Nueva York, que «el actual Gobierno israelí trabaja de manera metódica para impedir que llegue a establecerse un Estado palestino».
«En este contexto, Canadá reconoce al Estado de Palestina y ofrece su asociación para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel», zanjó Carney. El viceprimer ministro británico, David Lammy, en una entrevista a Sky News este domingo expresó su preocupación por el conocido proyecto E1 de Israel. Este plan plantea la construcción de más de 3.400 nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, imposibilitando aún más la solución de los dos Estados. «Hemos visto cómo Israel sigue adelante con el desarrollo de la zona E1, que dividiría el norte y el sur de Cisjordania y garantizaría que no se llegue a la solución de dos Estados», lamentó Lammy.
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció que «Australia reconoce las legítimas y arraigadas aspiraciones del pueblo palestino a un Estado propio». El reconocimiento de Palestina, aclara Albanese, forma parte de un «esfuerzo internacional coordinado para impulsar una solución de dos Estados, comenzando con un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados en las atrocidades del 7 de octubre de 2023». El mandatario australiano, al igual que el resto de líderes, hizo especial énfasis en que la organización terrorista Hamás «no debe tener ningún papel en Palestina».
Las reacciones desde Israel no se han hecho esperar. El Ministerio de Exteriores del país hebreo emitió una dura condena contra el Reino Unido, país responsable de la Declaración Balfour que impulsó la creación de un hogar para los judíos. «El reconocimiento no es más que una recompensa para Hamás, envalentonado por su filial de la Hermandad Musulmana en el Reino Unido», denunció el Ministerio en su cuenta oficial de X, antes Twitter. Actualmente, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina. La próxima semana este número aumentará hasta los 156.