Fundado en 1910
Carmen de Carlos
CrónicaCarmen de CarlosA un kilómero de la franja de Gaza

Resistir y avanzar: el Ejército de Israel continúa su conquista de la Ciudad de Gaza

Las explosiones intermitentes y el humo se aprecian a un kilómetro de la Franja. Los escombros en la Ciudad de Gaza se acumulan mientras los carros de combate avanzan

Franja Gaza valla

Los carros de combate del Ejército israelí en la valla de GazaAFP

«Gaza podría ser el nuevo Singapur de Oriente Medio» pero «eligieron un Gobierno de Hamás». Kobi Michael, experto investigador senior de asuntos palestinos en Israel, lo comenta convencido antes de reflexionar sobre el presente y el futuro de ese pedazo de tierra que está quedando convertida a escombros.

Estamos a un kilómetro de la valla que separa Israel de los restos de las casas de los dos millones de palestinos que vivían allí antes del 7 de octubre de 2023. Hoy, es difícil saber cuántos siguen con vida, cuántos han logrado salir o el número que está dispuesto a morir antes de abandonar una zona que el presidente estadounidense Donald Trump, con la oposición de los países árabes, sueña con transformar en un resort.

También el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, apuesta por hacer negocio de la tragedia en un lugar que considera «una mina inmobiliaria». Esta misma semana públicamente admitió que la idea es «repartirse con Estados Unidos la Franja y ver qué porcentaje se adjudica a cada uno».

Días antes de que realizase estas declaraciones, el debate sobre el futuro de la Franja entre los israelíes se desarrollaba en otros términos. «El poder de Hamás está concentrado en la Ciudad de Gaza», destaca en primer lugar el profesor Kobi Michael, cabeza de una de las secciones del INSS (Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales) que asiste a los combatientes sobre temas de seguridad nacional.

Las explosiones intermitentes y el humo le deja impasible mientras los periodistas invitados por EIPA (Europe Israel Press Association) nos preguntamos qué clases de bombas son las que estallan al fondo. El profesor corrige: «Es ruido de artillería». Quizás lo era, pero por poco tiempo. El escenario se complica por minutos, por no hablar que cada día que pasa los carros de combate y las tropas israelíes avanzan en su conquista de la Ciudad de Gaza.

Los estallidos forman parte de la vida cotidiana de la zona. «Unos 315 kilómetros conforman la Franja... Hay mucha destrucción, Rafah ya no existe y ahí enfrente había un campo de refugiados», señala Kobi en dirección a la valla.

Israel, aunque ha perdido la batalla de la imagen internacional, va a ganar esta guerra contra Hamás

No hay duda de que Israel, aunque ha perdido la batalla de la imagen internacional, va a ganar esta guerra contra Hamás que se ha llevado en el camino a miles de palestinos. Los 1.400 israelíes asesinados por las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam el 7 de octubre de 2023 no existen o recibieron su merecido para buena parte de la población palestina, según los sondeos que facilitan y que como todo hay tomar con pinzas.

Una derrota militar supondría el final del Gobierno de Benjamin Netanyahu, muy criticado por los familiares de los 48 rehenes que mantiene secuestrados Hamás (vivos y muertos) y parte de la población que defienden el histórico, «nadie se queda atrás» para reclamar negociar con la organización terrorista que llegó al poder en elecciones libres.

pPof. Michael Kobi frente al mirador de la Franja de Gaza

El profesor Kobi Michael, frente al mirador de la franja de GazaC. De Carlos

«Hamás prefirió volar la central térmica y dejar ciega toda la Franja con tal de hacer daño a Israel», recuerda Kobi mientras señala el lugar exacto de la planta de energía que salto por los aires.

«No veo a Hamás rindiéndose», asegura. A continuación, añade que no es posible eliminar hasta el último terrorista, pero «el objetivo no es ese, es eliminar sus capacidades militares. Ellos controlan a la población con el chantaje de la ayuda humanitaria y nosotros el territorio».

La estrategia, según él, es seguir los mismos pasos que «en el Líbano: entramos detenemos o matamos a los terroristas y nos vamos», aseguraba antes de que el ministro Bezalel Smotrich propusiera aquello de repartirse la Franja, «porque hemos invertido mucho dinero en esta guerra».

Judios en broma en mirador del que se ve Gaza

Jóvenes israelís se fotografían con la franja de Gaza al fondoC. De Carlos

La vista desde el mirador atrae a soldados que hacen guardia en la zona y a jóvenes judíos. Como si con ellos no fuera esta guerra se turnan para tomar fotografías jocosas con la imagen de Gaza al fondo. No pasa mucho tiempo cuando se les acerca un adulto y las llama la atención. Esta guerra no es una broma. Para nadie.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas