Fundado en 1910

El presidente Volodímir Zelenski junto al presidente Donald Trump en el marco de la Asamblea General de la ONUBrendan Smialowski / AFP

Trump endurece su tono junto a Zelenski: de pedir a la OTAN derribar aviones rusos a afirmar que Ucrania puede vencer a Moscú

Trump hizo los comentarios durante una reunión bilateral con el presidente Zelenski en el marco de la Asamblea General de la ONU

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el martes que los países de la OTAN tienen que derribar los aviones rusos que violen su espacio aéreo, durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

«Sí, lo creo», respondió Trump cuando un periodista le preguntó si los miembros de la OTAN tienen que abatir las naves rusas en caso de violación del territorio, después de que se hayan registrado una serie de incursiones de aviones y drones de Moscú en territorio de países miembros del tratado de defensa.

El republicano, sin embargo, evitó anticipar un fracaso de las negociaciones con el Rusia. Al ser preguntado sobre si cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene intención de poner fin a la guerra en Ucrania, respondió: «Se lo diré dentro de un mes, ¿de acuerdo?».

Trump ha dado varias veces plazos de dos semanas a Putin para firmar el alto al fuego a riesgo de adoptar medidas en su contra, como nuevas sanciones.

El presidente estadounidense mostró más empatía con el presidente ucraniano al señalar que siente «un gran respeto por la lucha que está librando» su país contra Rusia. Zelenski, por su parte, agradeció a Trump sus «esfuerzos personales para detener esta guerra» y se hizo eco del pedido a los países europeos para que dejen de comprar petróleo ruso.

Horas más tarde, sin embargo, Trump sorprendió con un cambio de postura y afirmó que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de ganar la guerra a Rusia y recuperar los territorios ocupados. «(Ucrania) tiene un gran espíritu y cada vez mejor, Ucrania podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe», escribió el presidente estadounidense en Truth Social.

El republicano se pronunció así tras reunirse en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, con Zelenski y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con este mensaje, Trump pareció tirar la toalla en las negociaciones con Putin, con las que ha intentado poner fin a la guerra en Ucrania.

«Tras conocer y comprender plenamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia, y tras observar los problemas económicos que le está causando (a Rusia), creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar toda su forma original», expresó. Añadió que con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, «las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción viable».

Aunque el presidente estadounidense dijo que les desea «lo mejor a ambos países», agregó que Estados Unidos seguirá «suministrando armas a la OTAN para que esta haga lo que quiera con ellas». Trump concluyó que Rusia «lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana», lo que a su juicio convierte al Kremlin en «un tigre de papel».

Alemania pide prudencia

En paralelo, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, advirtió del riesgo de caer en la «trampa de escalada» del presidente ruso, Vladímir Putin, tras la reciente serie de violaciones rusas del espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN, por lo que llamó a la prudencia aliada a la hora de responder a las provocaciones de Rusia.

«No se trata de poner en práctica toda la fuerza de que disponemos solo porque existe o porque surge una situación que podría hacer creer que hay que emplearla de inmediato. Se trata de utilizarla con mesura y no caer en la trampa de escalada que Putin pretende tendernos con ese tipo de actuaciones», señaló Pistorius tras reunirse con su homólogo sueco, Pål Jonson.

Ese favor no se lo haremos a Vladímir PutinBoris PistoriusMinistro de Defensa de Alemania

«El riesgo de malentendidos es grande y, de alguna manera, todos estamos en una fase en la que puede surgir cierta nerviosidad en algunos, y todos debemos cuidarnos de no llegar a una situación que pueda derivar en algo peor», advirtió.

Exigir de manera «imprudente sacar algo del cielo» o dar nuevamente una señal especial de fuerza, ayuda «muy poco», indicó el ministro alemán de Defensa, al tiempo que añadió: «Lo que necesitamos es calma, claridad y prudencia, y responder de manera adecuada, siempre y en todo caso».