El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un coloquio.
Republicanos de EE.UU. enfilan a Zapatero y preparan una declaración contundente contra sus negocios en Venezuela
Ocurrirá próximamente y será el paso previo a un documento público sobre la cuestión que publicará la Secretaría de Estado que dirige Marco Rubio
EE.UU. podría imponer a Zapatero otras sanciones peores que la suspensión de su visa
Entre tres y cuatro congresistas republicanos y algún senador del mismo partido preparan una declaración contundente contra la actividad del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, según ha podido saber El Debate de fuentes que están contacto con quienes van a emitir esas declaraciones.
De acuerdo con estas fuentes, las declaraciones se producirán próximamente, y precederán a un siguiente paso que será un documento público elaborado por la Secretaría de Estado. Consideran «inaceptable» la relación de Zapatero con el régimen de Maduro.
La información enlaza con esta noticia publicada en El Debate hace unos días por Edgardo Pinell. En ella se comentaba que Estados Unidos se plantea vetar la entrada de Zapatero en el país. Así lo dejó caer hace unos días en redes sociales Cristopher Landau, número 2 de Marco Rubio, el secretario de Estado. «El señalamiento de Cristopher Landau a Zapatero ha sido muy comentado. Congresistas y senadores para los que el voto hispano es importante lo tienen identificado y señalado como aliado de Maduro y sus intereses», señala una fuente española presente en la actualidad en Estados Unidos y en contacto con el Partido Republicano. «Le responsabilizan de la posición poco clara del Gobierno español con el régimen de Venezuela, y también le echan en cara su papel de lobby con China en España y en otros lugares», añade.
El artículo recuerda además que Estados Unidos podría accionar otros mecanismos más lesivos para el patrimonio de Zapatero en EE.UU., países aliados y en la UE y España si encuentra pruebas que vayan contra los derechos humanos o sean actos de corrupción, de acuerdo con la Ley Magnitsky.
Zapatero está evidentemente conectado con Pedro Sánchez, a quien tampoco se ve con buenos ojos en Estados Unidos, como ya hemos contado en otras ocasiones en este periódico.
Más información
-
¿Mejoran las relaciones entre EE.UU. y España? Fuentes bien informadas dicen que para nada
-
García-Margallo: «La política exterior de Sánchez nos está dejando solos, y eso es muy peligroso»
-
El economista amigo de Milei que lo ve claro desde Nueva York: «No creo que Sánchez sea una persona grata a EE.UU., como sí lo fue Aznar»
Este enfrentamiento no hace sino ir en aumento, como se manifiesta en el hecho de que Estados Unidos aún no haya nombrado embajador en España, prueba evidente de su falta de interés en nuestro país. La mejora en las relaciones se ve imposible a día de hoy, más aún con las últimas declaraciones de Sánchez sobre Israel. «Somos irrelevantes para ellos. Nos dedican poco tiempo. Ayer mismo Marco Rubio señaló en una entrevista que somos el único país que se negó a subir el gasto en defensa al 5 % del PIB», apunta la fuente española en Estados Unidos.
Más allá de lo entretenido que pueda parecer a Sánchez su actual juego ideológico, su actitud nos pone en una situación complicada con Marruecos, como recordaba en esta entrevista el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Él mismo ya tuvo que recomponer las relaciones con Estados Unidos, y seguramente el próximo presidente del Gobierno español tendrá que hacer lo mismo. Como nos señalaba en esta entrevista el economista argentino Alberto Ades, que vive en Nueva York desde hace treinta años, allí no parece que Sánchez sea una persona grata.