Fundado en 1910
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte durante el lanzamiento de un misil

Corea del Norte alimenta sus reservas de uranio enriquecido y hace saltar la alarma en Occidente

Podría producir hasta 47 bombas atómicas si se confirma que posee dos toneladas del material radiactivo necesario para su construcción

Kim Jong-Un no planea dar su brazo a torcer. Por el contrario, el jefe supremo de Corea del Norte, fiel al legado de sus mayores, se aferra a las armas nucleares como escudo –y aviso– de seguridad y defensa de su régimen.

Sus vecinos del sur siguen atentos sus movimientos y denuncian que Corea del Norte podría poseer hasta dos toneladas de uranio altamente enriquecido. El ministro surcoreano de Unificación, Chung Dong-young, lo anunció con visible preocupación.

«Según estimaciones de expertos, incluida la Federación de Científicos Estadounidenses, ellos [Corea del Norte] poseen actualmente alrededor de 2.000 kilos de uranio altamente enriquecido, con una pureza de 90% o más», afirmó.

«Incluso en este momento, las centrifugadoras de uranio norcoreanas están operando en cuatro instalaciones», agregó Chung.

Durante años, el Ministerio de Defensa surcoreano ha asegurado que el Norte tenía una cantidad «significativa» de uranio altamente enriquecido, utilizado para producir ojivas nucleares. Pero la declaración de Chung es una rara confirmación pública.

Cinco o seis kilos de plutonio son suficientes para fabricar una sola bomba nuclearChung Dong-youngMinistro de Unificación de Corea del sur

«Cinco o seis kilos de plutonio son suficientes para fabricar una sola bomba nuclear», indicó el ministro.

Según él, 2.000 kilos de uranio altamente enriquecido, que podrían estar reservados para la producción de plutonio, serían «suficientes para fabricar una cantidad enorme de armas atómicas».

Se necesitan 42 kilos de uranio altamente enriquecido para una bomba atómica

El uranio enriquecido es el ingrediente clave para fabricar bombas atómicas porque puede ser convertido en plutonio mediante la combustión en un reactor nuclear.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se necesitan 42 kilos de uranio altamente enriquecido para una bomba atómica, por lo que 2.000 kilos alcanzarían para unas 47 armas de ese tipo.

Chung sostuvo que «detener el desarrollo nuclear de Corea del Norte es un asunto urgente», aunque aseguró que las sanciones no serán efectivas y que la única solución será una cumbre entre Pyongyang y Washington.

El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó esta semana que está abierto a conversar con Estados Unidos pero lo condicionó a que su país mantenga su arsenal nuclear.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas