Greta Thunberg y la Armada Israelí
Israel confirma que Greta Thunberg y los activistas de la flotilla están «sanos y salvos»
El Ejército de Israel interceptó varias embarcaciones rumbo a Gaza; todos los pasajeros, incluidos los activistas, se encuentran sanos y salvos, según confirmó el Ministerio de Exteriores
El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó este miércoles que «varios barcos» de la Flotilla Global Sumud han sido «detenidos sin problema» por la Armada israelí, y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto del país. Entre los activistas a bordo se encontraba la joven activista medioambiental Greta Thunberg, quien, según el comunicado oficial, se encuentra «sana y salva», junto a los demás ocupantes.
En un video difundido por las autoridades israelíes a través de la red social X, se observa a un militar israelí entregando una botella de agua a Thunberg, quien aparece con una kufiya palestina en la cubierta de una de las embarcaciones.
La organización de la flotilla denunció que al menos tres embarcaciones —el Alma, el Sirius y el Adara— fueron interceptadas en aguas internacionales mientras se dirigían hacia Gaza con la intención de romper el bloqueo y entregar ayuda humanitaria. El barco Alma, donde viajaba Thunberg, fue el primero en ser abordado, según confirmó Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, presente en otra de las embarcaciones.
La Flotilla Global Sumud, compuesta por más de 40 barcos y 500 voluntarios procedentes de países como España, Túnez e Italia, fue interceptada a unas 80 millas náuticas de la costa de Gaza.
A pesar de las tensiones en torno a la operación, no se han reportado incidentes violentos durante el abordaje, y todos los pasajeros se encuentran en buen estado, según fuentes oficiales.