Dina Boluarte, presidenta de Perú, durante la Asamblea General de la ONU
La Fiscalía de Perú solicita que se prohíba salir del país a la expresidenta Boluarte
La solicitud está basada en tres de las al menos once investigaciones por corrupción y violación de derechos humanos que enfrenta la exmandataria
La Fiscalía de Perú solicitó este viernes al Poder Judicial que impida la salida del país hasta por 36 meses a la destituida presidenta Dina Boluarte, quien fue recientemente destituida a falta de seis meses para las elecciones generales.
Poco después de difundirse la petición de la Fiscalía, la Corte Suprema Nacional anunció en redes sociales que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria programó para el 15 de octubre la audiencia de impedimento de salida del país contra Boluarte.
La audiencia se realizará de forma presencial en una de las sedes de la Corte Suprema, ubicada en el centro histórico de Lima.
El Ministerio Público cursó el pedido ante las numerosas investigaciones abiertas contra Boluarte por delitos de presunta corrupción y violación a los derechos humanos durante los dos años y casi diez meses que ejerció la jefatura del Estado, tras suceder en el cargo al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), del que fue su vicepresidenta.
La prohibición para salir del país solicitada por la Fiscalía está basada en tres de las al menos once investigaciones que enfrenta la mandataria saliente.
Así, pidió esta medida por un plazo de 18 meses por las investigaciones donde se le imputa negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, y por un plazo de 36 meses en la que se le indaga por supuesto lavado de dinero.
En el primer caso, Boluarte «se habría interesado en designar a funcionarios en EsSalud (seguridad social) y a concretar el pago de beneficios sociales para uno de los amigos del médico que le habría realizado operaciones quirúrgicas estéticas».
En el otro caso, a la ya exmandataria se le investiga por la presunta «recolección de dinero destinado a pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón», el líder del partido de corte marxista Perú Libre con el que Castillo y ella ganaron las elecciones de 2021 y al que presuntamente Boluarte también contribuyó a que se mantenga prófugo de la Justicia tras ser condenado por corrupción.