Ejecuciones sumarias en plena calle de Gaza realizadas por terroristas de Hamás
Francia condena las «ejecuciones sumarias» de Hamás en Gaza
Desde la retirada parcial de las fuerzas israelíes en el marco del acuerdo de alto el fuego promovido por EE.UU., Hamás ha estado consolidando su control
Francia condenó este miércoles «las ejecuciones sumarias» llevadas a cabo en los últimos días en Gaza por el grupo terrorista palestino Hamás, después de que el grupo islamista publicó un vídeo que mostraba varias ejecuciones de personas presentadas como colaboradoras de Israel.
«Francia condena enérgicamente las ejecuciones sumarias perpetradas por Hamás en los últimos días en Gaza», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
«Los incidentes armados que se han producido en los últimos días son especialmente preocupantes», agregó.
Unas horas antes, el principal comandante estadounidense en Medio Oriente pidió a Hamás que deje de disparar contra civiles palestinos, después de que el grupo islamista difundiese un vídeo que mostraba varias ejecuciones en plena calle.
«Instamos firmemente a Hamás a que suspenda de inmediato la violencia y los disparos contra civiles palestinos inocentes en Gaza», dijo el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), en un comunicado.
Desde la retirada parcial de las fuerzas israelíes de Gaza en el marco del acuerdo de alto el fuego promovido por Estados Unidos, Hamás ha estado consolidando su control sobre ciudades devastadas del territorio y ejecutando personas en plena calle.
Cooper instó a Hamás a aprovechar la «oportunidad histórica para la paz» y «apegarse estrictamente al plan de paz de 20 puntos del presidente Trump y desarmarse sin demora».
«Hemos transmitido nuestras preocupaciones a los mediadores que acordaron trabajar con nosotros para hacer cumplir la paz y proteger a los civiles inocentes de Gaza», agregó el jefe militar.
Hamás publicó un vídeo en su canal oficial en el que muestra cómo dispara a ocho personas con los ojos vendados y arrodilladas, a las que calificó de «colaboradores (de Israel) y delincuentes».
El vídeo, aparentemente filmado la noche del lunes, surgió mientras se desarrollaban enfrentamientos entre las diversas unidades de seguridad de Hamás y clanes palestinos armados, algunos presuntamente respaldados por Israel.