Fundado en 1910
Estados Unidos está preparando un gran despliegue en el mar del Caribe

Un buque de guerra de Estados Unidos en el mar Caribe

Estados Unidos retiene a dos supervivientes del último ataque contra una narcolancha en un buque de guerra de la Marina

Se trataría de los primeros prisioneros de guerra del conflicto abierto declarado por el propio Donald Trump contra el narcotráfico y del que hace responsable directo al régimen de Nicolás Maduro

El Ejército de Estados Unidos ejecutó este jueves un nuevo ataque en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, contra una embarcación sospechosa de transportar droga y, por primera vez y a diferencia de las cinco anteriores, está vez ha habido supervivientes. La operación, que no fue anunciada como viene siendo habitual ni por el presidente estadounidense, Donald Trump, ni por su secretario de Guerra -antes Defensa–, Pete Hegseth, sino por medios estadounidenses, fue contra un submarino y murieron dos de sus tripulantes, otros dos, sin embargo, se encuentran retenidos en un buque de la Armada estadounidense tras haber sido rescatado en un helicóptero, según reveló Reuters.

Trump confirmó el ataque este viernes durante su encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y aseguró, como ya se había publicado en los medios, que se trataba de «un submarino que transportaba drogas construido específicamente para el transporte de grandes cantidades». El mandatario evitó detallar el número de muertos o aclarar si había algún superviviente. Así, una de las fuentes citadas por Reuters ha explicado que «la embarcación atacada el jueves se movía bajo el agua y que posiblemente se trataba de un semisumergible», un barco similar a un submarino utilizado por los narcotraficantes para evitar ser detectados. La misma fuente señala que, tras apuntar contra el submarino, el Ejército estadounidense organizó un rescate en helicóptero para rescatar a los supervivientes y poder retenerlos en el buque USS Iwo Jima, que cuenta con personal médico.

De ser así, se trataría de los primeros prisioneros de guerra del conflicto abierto declarado por el propio Trump contra el narcotráfico y del que hace responsable directo al régimen de Nicolás Maduro, sobre el que pesa una recompensa de 50 millones de dólares por sus vínculos con el Tren de Aragua. Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han disparado en los últimos meses, también en el plano militar, con el despliegue del Pentágono de ocho buques de guerra y un submarino en el mar Caribe, además de contar con la presencia de 10. 000 soldados estadounidenses, la mayoría de ellos en bases en Puerto Rico, pero también hay un contingente de marines en buques de asalto anfibio.

Una situación sin precedentes que además amenaza con escalar tras la confirmación de Trump de que ha dado luz verde a la CIA para realizar operaciones «letales» encubierta en Venezuela, tan solo un día después de que el diario de The Washington Post, informara de que, la unidad de aviación de élite de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense se ha desplazado a menos de 90 millas de la costa venezolana. Esta estrategia de presión tiene por objetivo sacar del poder a Maduro, ya que la agencia estadounidense podría llevar a cabo acciones encubiertas contra el autócrata chavista o su régimen, ya sea de forma unilateral o en conjunción con una operación militar de mayor envergadura. «Él [en referencia a Maduro] me ha ofrecido de todo. ¿Sabes por qué? Porque no quiere meterse con Estados Unidos», reveló Trump este viernes.

El diario The New York Times publicó la semana pasada que el autócrata venezolano había ofrecido al presidente de Estados Unidos jugosos negocios para las compañías norteamericanas en Venezuela en sectores de petróleo y oro. En esta misma línea, el Miami Herlad también informó este jueves de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también propusieron a Washington encabezar un Gobierno de transición sin Maduro para «preservar la estabilidad política del país».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas