Fundado en 1910

Palestinos lloran junto a los cuerpos de sus familiares fallecidos en ataques israelíes, en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah, en el centro de la franja de GazaAFP

Hamás da un paso atrás y acepta transferir la administración civil de Gaza «a un grupo de tecnócratas palestinos»

La iniciativa no implica la retirada de la organización islamista ni su desarme

Las negociaciones por la paz en la franja de Gaza parecen encontrarse en un punto muerto, con bombardeos ocasionales, mientras ni Hamás ha entregado todos los cadáveres de los rehenes israelíes ni Israel se ha retirado del enclave palestino, manteniendo su control a través de la «línea amarilla» que no acaba de quedar claro dónde empieza y dónde acaba.

Mientras tanto, se van dando pequeños pasos para la estabilidad en la región. Las principales facciones palestinas, incluida Hamás –que lleva gobernando la Franja desde 2007– han firmado este viernes en El Cairo un acuerdo para que un comité independiente de tecnócratas asuma la administración civil del enclave.

Según un comunicado conjunto difundido por las delegaciones reunidas en la capital egipcia, el nuevo comité se encargará de gestionar los servicios básicos, coordinar la entrada de ayuda humanitaria y supervisar las tareas de reconstrucción, además de la cooperación con países árabes e instituciones internacionales.

La iniciativa, sin embargo, no implica la retirada de Hamás ni su desarme, sino una transferencia parcial del control administrativo con el objetivo de facilitar la gestión diaria y el contacto con los donantes extranjeros. «El momento actual exige una posición nacional unificada y una visión política común para hacer frente a las políticas de anexión y desplazamiento israelíes», señala el texto, en el que las facciones insisten en que la unidad palestina es «la respuesta más importante» ante las acciones de Israel.

En el plan de 20 puntos impulsado por Donald Trump para poner fin a la guerra en la región, el apartado 9 del mismo contemplaba la «creación de un Gobierno transitorio tecnócrata palestino bajo supervisión de la Junta de la Paz presidida por Trump» y donde también se rumorea la presencia de figuras como el exprimer ministro británico, Tony Blair.

Palestinos participan en una protesta contra Hamás, exigiendo el fin de la guerra con Israel, en Beit Lahia, al norte de la Franja de GazaAFP

Lo firmado en Egipto es un avance en ese sentido, aunque no se mencionan nada de la Junta de la Paz ni tampoco se avanza en el desarme de Hamás, que va incluido en el punto 13 del plan de Trump. El comunicado tampoco desarrolla quiénes ocuparán los puestos del comité tecnocrático palestino, que probablemente necesitará la aprobación de Estados Unidos.

Precisamente hoy, desde Israel, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha enfatizado que «Hamás no puede gobernar ni estar implicado en ningún futuro Gobierno de Gaza». «Queremos ver una Gaza donde la gente pueda vivir sin Hamás, donde pueda ir al trabajo, y donde no esté interesada en unirse, apoyar ni ser cautiva por un grupo terrorista», agregó.

Las facciones palestinas también han sugerido que todas las fuerzas palestinas celebren una reunión nacional urgente para elaborar una estrategia unificada y restablecer el poder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como único representante legítimo del pueblo palestino.