Imagen de la liberación de las tres rehenes en manos de Hamás, en Gaza
La 'Unidad de la Sombra', la fuerza secreta de Hamás encargada de recuperar los cuerpos de los rehenes israelíes
El intercambio de cadáveres entre Israel y Hamás se ha convertido en otro de los puntos controvertidos de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza. Ambas partes acordaron, como punto de partida, el canje de los 20 rehenes israelíes vivos a cambio de la excarcelación de unos 2.000 presos palestinos, 250 de ellos condenados a cadena perpetua. También se planteaba la devolución de los 28 cuerpos sin vida de los cautivos israelíes que aún retiene la organización fundamentalista desde el atentado terrorista contra el país hebreo del 7 de octubre de 2023.
El acuerdo daba 72 horas a Hamás, desde la entrada en vigor de la tregua en la Franja, para entregar todos los cadáveres que tuviera localizados. Israel, por su parte, devolvería, por cada uno, los cuerpos de 15 palestinos. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades hebreas únicamente han recibido 15 restos mortales, los dos últimos en la noche de este martes que fueron identificados como Arye Zalmanovich, 85 años, y Tamir Adar, 38. Zalmanovich fue secuestrado con vida de su casa del kibutz Nir OZ mientras que Adar murió a causa de las heridas infligidas por los terroristas durante el 7 de octubre de 2023 contra esa misma comunidad.
Con todo, en Gaza aún quedan los cuerpos sin vida de 13 rehenes israelíes, y Hamás justifica la tardanza en su entrega alegando que está teniendo problemas para localizarlos por el alto grado de devastación que ha sufrido el enclave palestino tras dos años de guerra. De hecho, en el acuerdo de paz para la Franja ya se estipulaba la creación de un mecanismo internacional, con la participación de países como Egipto, Qatar, Turquía e incluso Israel, para compartir información –a través de la Cruz Roja Internacional– sobre la ubicación de los rehenes fallecidos. Aun así, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha denunciado que cuenta con informes que aseguran que Hamás puede acceder a más restos mortales de los que reconoce y que este retraso solo responde a una nueva estrategia para ganar tiempo.
Aquí, precisamente, es donde entra en juego la 'Unidad de la Sombra' (Shadow Unit) de Hamás, encargada de retener tanto a los rehenes vivos como de conservar los cuerpos de los muertos. El grupo forma parte del brazo armado de la organización terrorista palestina, las Brigadas Ezzedin Al-Qasam, y estuvo liderado hasta el momento de su fallecimiento, en un ataque del Ejército israelí, por Mohamed Deif, uno de los cerebros de la masacre del 7 de octubre de 2023 junto a Yahya Sinwar, que desencadenó la brutal respuesta militar de Israel contra el enclave palestino. Deif, considerado como el 'número dos' de Hamás en Gaza, falleció en un bombardeo del Ejército hebreo en julio de 2024 contra la zona humanitaria de Al-Mawasi, en el sur de la Franja.
Miembros de la 'Unidad de la Sombra' de Hamás durante la entrega de rehenes israelíes el pasado mes de enero
Desde su muerte, se desconoce quién lidera esta unidad, creada oficialmente en 2006, poco después de que Hamás secuestrara al soldado israelí Gilad Shalit. Sin embargo, su existencia no salió a la luz hasta 2016, cinco años después de que Shalit fuese liberado a cambio de la excarcelación de 1.027 presos palestinos, entre los que se incluía Yahya Sinwar. Fueron el propio hermano del también fallecido líder de Hamás, Mohammed Al-Sinwar, y Deif quienes ordenaron la creación de este grupo. Muchos de sus miembros fundadores procedían de la sureña ciudad de Jan Yunis y la mayoría ha muerto a manos del Ejército hebreo durante estos dos años de guerra.
A pesar del gran misterio que rodea a esta 'Unidad de la Sombra', Hamás ha explicado que sus miembros están sometidos a estrictas pautas de seguridad, como registros sorpresa y ninguna conexión telefónica. Asimismo, son seleccionados tras pasar duros entrenamientos, entre los que destacan técnicas de guerra psicológica, como la que luego someten a los familiares de los rehenes mediante la publicación de vídeos durante su cautiverio.
Sus miembros protagonizaron los escabrosos actos públicos de entrega de rehenes el pasado mes de enero, durante un breve alto el fuego, en los que se les podía identificar por vestir completamente de negro y no mostrar su rostro. Se cree que la unidad no participa en las operaciones militares, pero sí se encarga de trasladar y mover a los rehenes tanto por la superficie como por la compleja red de túneles que atraviesa toda Gaza, para evitar que las tropas israelíes puedan localizarlos.