El presidente de Argentina, Javier Milei, y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei
Argentina
Milei aplaza la reforma del Gabinete tras su aplastante victoria en las legislativas
El presidente de Argentina ha explicado que el segundo tramo de su gestión arrancará el 11 de diciembre, cuando se conforme la nueva Cámara
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha salido victorioso este domingo de unas elecciones legislativas que se perfilaban decisivas para la estabilidad de su Presidencia. Con el 40,8 % de los votos –según los datos oficiales– el oficialismo superó con claridad a las fuerzas peronistas, que en conjunto apenas alcanzaron el 31,6 %. Tras esta contundente victoria, que ni el propio Milei esperaba, este ha decidido aplazar, por el momento, la esperada reforma de su Gabinete, supeditándola expresamente a la composición que adopte el nuevo Congreso.
El triunfo obtenido por la coalición del presidente argentino, La Libertad Avanza, se plasma no sólo en la victoria electoral sino en la expectativa de contar con «el Congreso más reformista de la historia argentina», en palabras del propio Milei.
El jefe de Estado ha explicado que el segundo tramo de su gestión arrancará el 11 de diciembre, cuando se conforme la nueva Cámara, y recalcó que hasta entonces su Gobierno se concentrará en preparar el escenario institucional y político.
En este sentido, ha resaltado el «rol del nuevo Congreso, que será fundamental para asegurar el cambio de rumbo». «A partir del 10 de diciembre, pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37; y en el Senado pasamos de seis senadores a 20 senadores. Por ende, no dudo en decirles que a partir del 10 de diciembre tendremos, sin lugar a dudas, el Congreso más reformista de la historia argentina», ha continuado.
«Estamos comprometidos en hacer a la Argentina el país más libre del mundo y vamos a cumplir nuestro contrato electoral con cada uno de los argentinos que nos acompañó. Y con los que no nos acompañaron también, porque la Argentina grande es para todos», ha apuntado, al tiempo que ha aclarado que podría llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
Este anuncio es especialmente relevante en un contexto donde ya se anticipaban movimientos importantes. Figuras de primer nivel como el ministro de Exteriores, Gerardo Werthein, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, renunciaron días antes de los comicios. Milei, sin embargo, opta por que esas modificaciones se encuadren en un marco mayor: el de la «segunda generación de reformas», que incluye transformaciones laborales, tributarias y la anhelada reconstrucción de la autoridad del Estado.
El presidente argentino, que ya se ha mostrado dispuesto a negociar con otras formaciones como la de Mauricio Macri, sin embargo ha marcado una clara línea roja que pasa por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que acusa de «ser parte del problema» y «no de la solución».
«El gobernador Kicillof (...) es alguien que abraza las ideas comunistas y no es parte de la solución», ha afirmado antes de añadir que «es muy difícil» dialogar. «Si yo quiero bajar los impuestos y darle más libertad a la gente, usted quiere reventarle la cabeza a impuestos a la gente y cercenarle la libertad», ha lamentado Milei.