Los líderes europeos se han reunido en Berlín (Alemania) con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.
Los principales líderes europeos ofrecen una fuerza de paz para Ucrania, a la que Sánchez se suma después
Piden mantener un ejército ucraniano de 800.000 soldados frente a los 600.000 que quiere Estados Unidos
Los presidentes o jefes de Gobierno de nueve países europeos así como los jefes de la Comisión y del Consejo europeos, Úrsula Von der Leyen y Antonio Costa, reunidos este lunes en Berlín (Alemania) junto con el presidente de Ucrania y enviados estadounidenses, han emitido una declaración conjunta en la que apelan a la necesidad de crear una «fuerza multinacional» europea, aunque con el apoyo de Estados Unidos en caso de que se alcance un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania.
La declaración inicial no contaba con la firma del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni tan siquiera asistió a la reunión. No fue hasta la noche, una vez conocido el texto, cuando Pedro Sánchez se sumó y ya por la mañana de este martes se hizo pública esa adhesión. Es exactamente la misma táctica que utilizó el pasado mes de octubre para adherirse a un comunicado de apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La declaración inicial estaba firmada por el canciller alemán, Friedrich Merz, las primeras ministras danesa e italiana, Mette Frederiksen y Giorgia Meloni, los primeros ministros de Polonia, el Reino Unido, Suecia, Noruega y Países Bajos, Donald Tusk, Keir Starmer, Ulf Kristersson, Jonas Gahr Store y Dick Schoof, así como los presidentes de Francia y de Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, además de los mencionados Ursula von der Leyen y Antonio Costa.
Según estos líderes, hay una «fuerte convergencia entre EE.UU., Ucrania y Europa» y destacan «los avances significativos» en los esfuerzos del presidente de EE.UU., Donald Trump, para lograr «una paz justa y duradera» en Ucrania, pero recalcan que ésta debe preservar la soberanía ucraniana y la seguridad europea.
Mantener el ejército ucraniano
En opinión de los líderes europeos, un plan de paz debe incluir un apoyo sostenido y significativo a Ucrania para fortalecer sus fuerzas armadas, «que deberían mantenerse en un nivel de tiempos de paz de 800.000 efectivos para poder disuadir conflictos y defender el territorio ucraniano» y no 600.000 como preveía el plan original de 28 puntos de Trump, tal y como había propuesto el jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Además, insisten en una idea que ya se llevan abordando desde hace meses en el marco de la Coalición de Voluntarios, la primera vez cuando Macron anunció en septiembre que 26 países se habían comprometido a desplegar soldados o estar presentes «en tierra mar o aire» para aportar garantías de seguridad a Ucrania.
Los líderes europeos hablan de «una 'fuerza multinacional para Ucrania', liderada por Europa, formada por contribuciones de naciones voluntarias en el marco de la Coalición de Voluntarios y apoyada por EE.UU».
Esa fuerza asistiría en la regeneración de las fuerzas ucranianas, en la seguridad del espacio aéreo ucraniano y en la protección de mares seguros, «incluyendo operaciones dentro de Ucrania». Rusia rechaza enérgicamente esta posibilidad.
Asimismo, piden unas garantías de seguridad vinculantes para Ucrania, sujetas a los procedimientos nacionales, para tomar medidas para restaurar la paz y la seguridad en caso de un nuevo ataque armado de Rusia.
«Estas medidas pueden incluir el uso de la fuerza, asistencia de inteligencia y logística, así como acciones económicas y diplomáticas», enfatizan los líderes europeos.
EE.UU. ha ofrecido garantías similares al artículo 5 del Tratado de la OTAN de defensa mutua. Tanto Europa como Kiev insisten en que éstas deben ser aprobadas por el Congreso de EE.UU.