Fundado en 1910
Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México

Estados Unidos acusa a Irán de intentar matar a la embajadora de Israel en México

El plan se inició a finales de 2024 y fue dirigido por un operativo de la Unidad 11000 que, durante varios años, gestionó y reclutó agentes iraníes en Hispanoamérica desde la embajada de Irán en Venezuela

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), la rama de las Fuerzas Armadas iraníes encargada de proteger la revolución que llevó a los ayatolás al poder, planeó asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, según reveló el portal de noticias Axios, citando a funcionaros estadounidenses e israelíes.

El plan, aseguran estas fuentes, fue concebido por la unidad de la Fuerza Quds del CGRI –la misteriosa Unidad 11000– que en los últimos meses intentó perpetrar ataques contra objetivos judíos e israelíes también en Australia y Europa.

El plan se inició a finales de 2024 y fue dirigido por un operativo de la Unidad 11000 que, durante varios años, gestionó y reclutó agentes iraníes en Hispanoamérica desde la embajada de Irán en Venezuela, según una fuente citada por Axios. Para cuando el plan se puso en marcha, el operativo ya había regresado al cuartel general de la Fuerza Quds en Teherán.

Un funcionario estadounidense declaró que el complot de asesinato permaneció activo durante la primera mitad de 2025 antes de ser frustrado durante el verano. «El complot fue controlado y no representa una amenaza actual», afirmó el funcionario.

Según el funcionario estadounidense: «Este es solo el último de una larga historia de intentos de asesinato perpetrados por Irán en todo el mundo contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquier persona que discrepe con ellos; algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde Irán tiene presencia», declaró.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, expresó el agradecimiento de Israel a las agencias de seguridad y orden público de México por haber frustrado el complot.

«Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por desbaratar una red terrorista dirigida por Irán que buscaba atacar al embajador de Israel», declaró por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas