Fundado en 1910

Captura de pantalla de un ataque estadounidense contra una narcolancha en el CaribeRRSS

Reino Unido suspende el intercambio de Inteligencia con EE.UU. por los ataques a narcolanchas en el Caribe

Londres considera que esta ofensiva es ilegal y viola el derecho internacional

El Reino Unido ha suspendido parcialmente el intercambio de información de Inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones supuestamente vinculadas con el narcotráfico en el mar Caribe porque no quiere ser cómplice de los ataques militares estadounidenses, al considerar que son ilegales, según ha desvelado esta martes la cadena estadounidense CNN.

Los funcionarios británicos consideran que los ataques militares estadounidenses, que han causado la muerte de al menos 76 personas, violan el derecho internacional, según indicaron fuentes cercanas a CNN. Además, la cadena estadounidense ha informado de que esta medida entró en vigor hace ya más de un mes.

Durante años, el Reino Unido –que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de Inteligencia– ha ayudado a Estados Unidos a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, indicaron las fuentes al medio.

Esto implicaba que las embarcaciones fueran detenidas, abordadas, su tripulación arrestada y la droga incautada.

La información de Inteligencia se enviaba habitualmente al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur (JITAS), un grupo de trabajo con base en Florida que incluye representantes de varios países socios y trabaja para reducir el narcotráfico.

Pero esto cambió el pasado mes de septiembre con la campaña militar de Estados Unidos contra las embarcaciones sospechosas de transportar drogas.