Trump y el príncipe heredero de Arabia Saudí
Trump designa a Arabia Saudí como aliado militar prioritario de la OTAN y le venderá aviones de combate F-35
Durante la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, el presidente Trump ha hecho estos dos anuncios en clave internacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a Arabia Saudí como «aliado militar prioritario» fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante la celebración de una cena en la Casa Blanca en honor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha viajado a Washington.
Ha sido durante la cena cuando el presidente Trump ha indicado a los asistentes que elevaría al país del golfo al estatus de «aliado principal fuera de la OTAN». Se trataría de una categoría que se reserva a países con los que EE.UU. guarda nudos estrechos en materia de colaboración militar y de estrategia.
En palabras de Trump, esta designación refleja una «nueva era» en la relación bilateral y busca «reforzar la coordinación en materia de seguridad regional».
Los beneficios para Arabia Saudí
Este nuevo estatus conlleva beneficios directos concretos para Arabia Saudí, entre ellos, el acceso prioritario a equipamiento y aparato militar estadounidense.
En relación con este nuevo anuncio, el mandatario americano adelantó que su Gobierno respaldaría la venta de aviones de combate F-35 a Riad, un paso que durante años había generado cierto recelo en Washington por su posible impacto en el equilibrio estratégico en Oriente Medio.
El príncipe del país del Golfo dio unas la palabra después del discurso del republicano e insistió en que cree que «las oportunidades para su país son enormes». Ha elogiado la manera de hablar del presidente y de esta forma ha finalizado su breve intervención en la cena.
Con esta decisión, Estados Unidos ya eleva a 19 países bajo el título de «aliado principal fuera de la OTAN», el último había sido Kenia, que fue agregado en mayo de 2024 por su papel decisivo en la misión de seguridad de Haití.
Otros países que tienen ese estatus son Israel, Egipto, Jordania, Baréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Afganistán y Pakistán.