Parte del sistema de defensa antiaérea de Taiwán 'T Dome' desplegado en Taipéi
Taiwán reafirma su intención de fortalecer su defensa aérea ante la presión de China
Según los expertos, un nuevo sistema estaría inspirado en la 'Cúpula de Hierro' de Israel y en la 'Cúpula Dorada', propuesta por Estados Unidos,
El presidente de Taiwán, William Lai, ha reafirmado este martes su intención de construir un «sistema de defensa aérea en capas» para dotar de «mayor profundidad y resiliencia» a la defensa de la isla, en medio de la creciente presión diplomática, mediática y militar de China sobre este territorio.
En una ceremonia de ascenso de oficiales celebrada en el Palacio Presidencial de Taipéi, Lai recordó que las Fuerzas Armadas han incorporado en los últimos años «equipamientos avanzados», como los tanques M1A2T y el sistema de lanzacohetes múltiple HIMARS, ambos de fabricación estadounidense.
«En el futuro también se incorporarán nuevas capacidades, como diversos tipos de plataformas de reconocimiento y vehículos no tripulados», aseveró el mandatario, según un comunicado de la Oficina Presidencial.
«Además, se construirá un sistema de defensa aérea en capas, capaz de una intercepción efectiva, acelerando la creación del 'Escudo de Taiwán' (T-Dome) y dando mayor profundidad y resiliencia a nuestra defensa», agregó.
Lai, tachado de «independentista» y «alborotador» por las autoridades de Pekín, anunció el desarrollo del 'T-Dome' el pasado 10 de octubre, durante la conmemoración del Día Nacional taiwanés.
Según los expertos en asuntos militares, este sistema está inspirado en el Iron Dome, 'Cúpula de Hierro' de Israel, y en el Golden Dome, 'Cúpula Dorada' propuesto por Estados Unidos, y permitiría a la isla protegerse de misiles, aviones de combate y drones en distintas altitudes.
Durante su discurso ante los generales, Lai también subrayó que Taiwán «debe defender la paz y la estabilidad regionales» con una convicción democrática «aún más firme», en un contexto de «expansión del autoritarismo».
«A la vez que modernizamos el equipamiento, debemos perfeccionar tácticas y métodos de combate, y mejorar el entorno y los equipos de comunicaciones, informática, mando y control, con el fin de dotar a nuestro poder militar de mayor movilidad, flexibilidad y capacidad de disuasión», aseveró el presidente isleño.