Fundado en 1910

Soldados del Ejército alemán en unas maniobras militaresFuerzas Armadas Alemanas/Maximilian Schulz

Alemania se prepara para la guerra: el plan secreto de Berlín para hacer frente a un ataque de Rusia

El documento, revelado por The Wall Street Journal, detalla cómo hasta 800.000 soldados alemanes, estadounidenses y de otros países de la OTAN serían trasladados hacia el este, siendo esta la línea de frente

Los tambores de guerra parecen resonar a lo largo del Viejo Continente. Un mal acuerdo de paz para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los ataques híbridos contra varios países europeos –incursiones de drones, sabotajes en instalaciones críticas, ciberataques o desinformación– han provocado que en las principales capitales de Europa la perspectiva de un conflicto con Rusia se perciba como una posibilidad cada vez más real.

De hecho, el jefe de la Inteligencia de Alemania, Martin Jaeger, advirtió el pasado mes de octubre en el Bundestag –Parlamento alemán– de que Moscú podría lanzar un ataque contra el continente en 2029. Berlín, desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, ha apostado por rearmarse y, el pasado mes de marzo, levantó el techo de gasto para poder realizar inversiones millonarias en Defensa.

Este paso supone un giro histórico en la política de seguridad alemana desde el fin de la II Guerra Mundial, pero es que, además, según publica The Wall Street Journal, Berlín ya cuenta con un «plan secreto» para hacer frente a una futura agresión rusa y que, debido al aumento de las tensiones en el flanco oriental de la OTAN, estaría acelerando su implementación. El periódico estadounidense revela que, hace ahora dos años y medio –en plena invasión rusa de Ucrania–, una docena de altos oficiales alemanes se reunieron en un complejo militar en la capital para trabajar en una hoja de ruta por si las ansias imperialistas del autócrata del Kremlin, Vladimir Putin, amenazaran al resto del Viejo Continente.

El documento, considerado como 'clasificado' y de unas 1.200 páginas, detalla cómo hasta 800.000 soldados alemanes, estadounidenses y de otros países de la Alianza Atlántica serían trasladados hacia el este, lo que comprendería la hipotética línea de frente. Los encargados de redactar el plan subrayan que el resultado de una futura guerra no dependerá únicamente del número de tropas y armas en el campo de batalla, sino que la logística también jugará un papel vital en el desenlace, por lo que este punto constituye el núcleo central de la bautizada como «Operación Plan Alemania» u OPLAN DEU. Sobre esto también se pronunció, a mediados de este mes de noviembre, la propia Unión Europea (CE), que propuso la creación de un «Schengen militar».

Esta iniciativa tiene por objetivo facilitar la circulación rápida y fluida de tropas, equipos y medios militares por toda Europa tanto en tiempos de paz como en caso de necesidad urgente, como sería una guerra. Bruselas pretende crear así un espacio de movilidad militar a escala europea para 2027. Por su parte, el documento germano, que visualiza a su país como la base de operaciones desde donde dirigir a las tropas europeas en un hipotético conflicto con el Ejército ruso, identifica los puertos, ríos, ferrocarriles y carreteras por los que transitarían los uniformados, y cómo serían abastecidos y protegidos en su recorrido hasta el frente de batalla.

El plan también pone el foco en la infraestructura de doble uso civil-militar, como es el caso de autopistas que podrían usarse como pista de aterrizaje o de despegue de aviones militares en caso de necesidad. Sin embargo, desde el fin de la Guerra Fría, los países occidentales han dejado de construir con esta mentalidad y cada vez hay menos instalaciones que puedan servir para ambos fines.

El Gobierno alemán, según el WSJ, calcula que un 20 % de sus carreteras, así como un 25 % de sus puentes necesitan reformas. Además, los puertos del mar del Norte y del mar Báltico requieren de inversiones por valor de 15.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones deben dedicarse a proyectos que permitan el doble uso de esta infraestructura.

Europa recupera el servicio militar

El último país europeo en recuperar el servicio militar ha sido Francia. Desde el cuartel de Varces, en los Alpes franceses, el presidente de la V República, Emmanuel Macron, proclamó: «En un momento en que todos nuestros aliados europeos avanzan frente a una amenaza que pesa sobre todos nosotros, Francia no puede permanecer inmóvil».

Así, París busca aumentar sus reservas militares con la idea de acoger durante diez meses a 10.000 jóvenes, durante una primera fase, y hasta 50.000 para 2035, empezando ya en el verano de 2026. Se trata de una tendencia en alza en todo el continente europeo, donde otros países como Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca o Polonia ya han anunciado programas similares al de Francia.