Fundado en 1910
Soldados y vehículos blindados del Ejército de Polonia

Soldados y vehículos blindados del Ejército de Polonia@Poland_MOD

Comienza la Operación Horizonte: Polonia blinda su infraestructura ante la amenaza híbrida de Rusia

El país desplegará más de 10.000 efectivos para asegurar infraestructuras críticas frente a lo que el Gobierno califica como una campaña de sabotaje orquestada por los servicios de Inteligencia rusos

La Operacja Horyzont (Operación Horizonte) comenzó en la madrugada del 21 de noviembre y, si no hay prórroga, durará hasta el 28 de febrero de 2026. La operación ha sido autorizada por el presidente Karol Nawrocki por decreto y publicado en el Monitor Polskiego.

Se trata de una misión temporal de poco más de tres meses, no es un despliegue indefinido, sino una respuesta concreta a una amenaza puntual. Según el general Wiesław Kukuła, jefe del Estado Mayor, que el arranque sea justo antes de la temporada navideña no es casual: «Este calendario tiene potenciales saboteadores y mayor movimiento de personas», por lo que la presencia militar en estas fechas es especialmente significativa.

La Operación Horizonte no se trata solo de una presencia masiva de militares; incluye una serie de mecanismos sofisticados para enfrentar amenazas híbridas: se movilizarán más de 10.000 activos que forman parte de la Policía, el Ejército y la Guardia Ferroviaria, que trabajaran conjuntamente con otros servicios de seguridad. Desplegarán drones de reconocimiento para sobrevolar zonas críticas, especialmente líneas de ferrocarril vulnerables y utilizarán helicópteros militares para vigilancia aérea y despliegue rápido. Y se incluyen unidades de ciberdefensa para detectar, prevenir o responder a ataques digitales contra infraestructuras.

No solo las fuerzas de seguridad formarán parte de la Operación, una de las piezas más llamativas es que el Gobierno polaco planea lanzar una app móvil para que los ciudadanos alerten sobre actividades sospechosas. La aplicación permitirá enviar geolocalización, fotos o vídeos, lo que busca convertir a cada habitante en un centinela de su entorno.

El Gobierno polaco planea lanzar una app móvil para que los ciudadanos alerten sobre actividades sospechosas

Según el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, el objetivo no solo es responder, sino limitar la libertad de acción de posibles saboteadores, para que estos actos sean menos rentables e inseguros para quienes los planifican.

El mando de la operación recae en el Dowództwo Operacyjne Rodzajów Sił Zbrojnych (Mando Operativo de las Fuerzas Armadas), que decidirá dónde desplegar las unidades (drones, ingenieros, defensa cibernética, WOT) según las evaluaciones de riesgo. Además, se ha formado un agrupamiento específico bajo el mando del general Marcin Siudziński, del WOT (Defensa Territorial), para estructurar la misión y coordinar los diversos componentes.

Proteger el flanco Este de Europa

El objetivo declarado por el Gobierno es proteger la infraestructura crítica –líneas ferroviarias, puentes, subestaciones eléctricas y pasos fronterizos– tras los ataques a la vía ferroviaria Varsovia-Lublin de la pasada semana. Un incidente que el Gobierno define como sabotaje y «acto de terrorismo», y por el que, hasta ahora, hay tres ucranianos acusados, al parecer, mandados por Rusia que habrían huido a Bielorrusia.

El primer ministro del país báltico, Donald Tusk, calificó el hecho como un acto «sin precedentes», que evidenciaba la vulnerabilidad de los corredores logísticos orientales. Estos corredores, especialmente el paso fronterizo de Dorohusk, son vitales no solo para Polonia, sino para el tránsito de ayuda y suministros hacia Ucrania.

Polonia no solo responde a incidentes aislados: Horizonte es un test de resiliencia ante las tácticas híbridas modernas que combinan presencia física, vigilancia tecnológica y participación ciudadana. No se trata de desplegar blindados o tanques en el interior, sino de monitorizar, disuadir y reaccionar rápidamente ante cualquier amenaza. Además, la implicación ciudadana mediante la app refuerza el concepto de «defensa híbrida colectiva», donde cada habitante puede convertirse en un multiplicador de vigilancia.

Para Europa, la operación marca un hito en la protección de la infraestructura crítica y demuestra que la seguridad del flanco Este requiere una combinación de herramientas tradicionales y modernas. Polonia envía un mensaje claro: la protección de sus corredores logísticos y la estabilidad del flanco oriental no es negociable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas