Fundado en 1910

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de Israel Isaac Herzog en una foto de ArchivoMenahem Kahana / AFP

Netanyahu presenta una solicitud formal de indulto por su juicio de corrupción ante el presidente Isaac Herzog

El presidente estadounidense, Donald Trump, le escribió al presidente israelí a principios de este mes para pedirle que indultara a Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que afronta un juicio por corrupción, presentó una solicitud formal de indulto al presidente Isaac Herzog, informó la oficina del jefe de Estado este domingo.

«La oficina del presidente es consciente de que se trata de una solicitud extraordinaria que conlleva importantes implicaciones. Tras recibir todas las opiniones pertinentes, el presidente considerará la solicitud de forma responsable y sincera», manifestó un comunicado del despacho de Herzog.

El presidente estadounidense, Donald Trump, le escribió al presidente israelí a principios de este mes para pedirle que indultara a Netanyahu, quien ha negado repetidamente haber cometido irregularidades en los procesos judiciales en curso.

Ya durante su visita en octubre, el mandatario estadounidense pidió en el Parlamento de Israel la amnistía: «¿Por qué no le conceden el indulto?», le dijo entonces al presidente, «¿a quién le importan unos cigarros y champán?».

La carta del equipo de abogados de Netanyahu, difundida por la presidencia, comienza mencionando la misiva de Trump y pide en base a ella el indulto y la conclusión de los procedimientos penales contra el primer ministro.

La jefatura del Estado detalló que la petición ha sido transferida al Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia, que recogerá las opiniones de las autoridades relevantes en esta cartera, en manos de Yariv Levin, del Likud (el partido de Netanyahu).

Estas opiniones se enviarán al asesor legal de Herzog para que este pueda formular su opinión.

«Los procedimientos penales en el caso del primer ministro perjudican los intereses del Estado de Israel, exacerban las disputas entre los distintos sectores de la población y desvían la atención pública de los asuntos políticos y de seguridad de la agenda nacional», se indica en la misiva del equipo de Netanyahu.

Tres causas abiertas por corrupción

Netanyahu está siendo juzgado por el conocido como ‘caso 1.000’, acusado de haber recibido regalos por parte del magnate de Hollywood Arnon Milchan a cambio de favores políticos; y por el ‘caso 2.000’, en el que supuestamente benefició al editor jefe del medio Yedioth Ahronoth, Arnon «Noni» Mozes, en un escándalo de fraude y abuso de confianza para perjudicar al periódico de la competencia Israel Hayom.

Además, se le juzga por haber incurrido -en su segunda etapa como ministro de Comunicación (2015-2017)- supuestamente en un delito de soborno al empresario Shaul Elovich, quien controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq y el sitio web Walla News, para granjearse una cobertura mediática favorable.

El primer ministro israelí, que asegura que los juicios contra él son una «caza de brujas» y una trama del «Estado profundo», es el primer jefe del Gobierno en la historia de Israel en ser procesado mientras ejerce el cargo.