Fundado en 1910
Sudthisak Rinthalak, rehén de Hamás identificado

Sudthisak Rinthalak, rehén de Hamás identificadoRRSS

Israel identifica los restos del último cuerpo entregado por Hamás

Sudthisak Rinthalak tenía 42 años y trabajaba como agricultor en el kibutz de Beeri, donde fue «asesinado el 7 de octubre de 2023» y «su cuerpo fue secuestrado y llevado a la franja de Gaza»

El Ejército de Israel ha anunciado en la mañana de este jueves la identificación de los restos del rehén entregado en la víspera por parte del las organizaciones terroristas palestinas, Hamás y la Yihad Islámica, que corresponden al ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak, uno de los dos cuyos cuerpos quedaban aún por entregar.

La víctima, según han indicado en Telegram las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tenía 42 años y trabajaba como agricultor en el kibutz de Beeri, donde fue «asesinado el 7 de octubre de 2023» y «su cuerpo fue secuestrado y llevado a la franja de Gaza».

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado en un comunicado de que su familia ha sido informada y que las autoridades se coordinarán con la Embajada de Tailandia en Israel para devolver el cuerpo a su país de origen.

«El Gobierno israelí comparte el profundo pesar de la familia Rinthalak, el pueblo tailandés y todas las familias de los fallecidos secuestrados», afirmó.

Sobre el cuerpo del último rehén que queda en Gaza, la oficina de Netanyahu añadió que «Hamás debe cumplir con sus obligaciones con los mediadores y devolverlo en el marco de la implementación del acuerdo».

El presidente israelí, Isaac Herzog, envió por su parte en un mensaje sus condolencias al Rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn (Rama X), a la familia de Sudthisak Rinthalak y a todo el pueblo tailandés.

«También expreso mi agradecimiento a la comunidad tailandesa en Israel, que sigue contribuyendo enormemente a nuestro país», añadió.

Desde que el 10 de octubre entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego en Gaza auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el grupo terrorista Hamás ha entregado los 20 rehenes que quedaban vivos en la Franja y a 47 de los 48 cuerpos de los cautivos fallecidos.

Cuando Hamás entregue al último fallecido, se considerará terminada la llamada primera fase del acuerdo y comenzará la segunda, en la que se abordará el desarme de grupo islamista, la puesta en marcha de un gobierno tecnócrata para la Franja y otros aspectos de la tregua.

Desde su entrada en vigor, el Ejército israelí se ha retirado hasta la conocida como línea amarilla del acuerdo, que engloba más de la mitad del territorio palestino y que, según denuncian las autoridades gazatíes, ha ido ensanchando.

Mientras, la ayuda humanitaria en Gaza, cuya entrada controla Israel, aún no alcanza los niveles acordados y sus más de dos millones de personas siguen viviendo en un enclave arrasado con condiciones infrahumanas, cientos de miles de ellas en tiendas de campaña ante la llegada del invierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas