Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios a bordo del Air Force OneGetty Images via AFP

Trump anuncia queEE.UU. ha confiscado un petrolero frente a las costas de Venezuela

«Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante», añadió el presidente al inicio de una mesa redonda con empresarios y funcionarios en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela, elevando la tensión entre Washington y Caracas. Además, el mandatario adelantó que Colombia será «el siguiente» objetivo en su lucha contra el narcotráfico después de Venezuela.

«Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande. El más grande jamás incautado, de hecho», dijo Trump a los periodistas. «Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante», añadió al inicio de una mesa redonda con empresarios y altos funcionarios.

Esta incautación podría dificultar mucho más la exportación de petróleo de Venezuela, ya que otros transportistas podrían mostrarse más reacios a cargar crudo.

Estos hechos ocurren el mismo día de la ceremonia en Oslo para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió, aunque llegó a la capital noruega horas después.

La hija de María Corina Machado recogiendo en Oslo el premio Nobel de la paz concedido a su madre

La Administración Trump ha incrementado la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico como líder del Cartel de los Soles.

Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, matando a más de 80 tripulantes.

Trump ha prometido que «pronto» comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras que Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.

Precisamente este miércoles, Maduro pidió a los campesinos y pescadores del país estar preparados para «partirle los dientes» a Estados Unidos, si «hiciera falta».

Caracas denuncia un «robo descarado» y amenaza con acudir a instancias internacionales

Nicolás Maduro calificó la confiscación como «un robo descarado» y acusó a Estados Unidos de cometer un «grave crimen internacional». En un comunicado, la Cancillería venezolana comparó el caso con la pérdida de Citgo, filial de PDVSA en EE.UU., cuya venta fue autorizada por un tribunal norteamericano para pagar a acreedores.

Para el régimen, la incautación demuestra que «nunca se trató de migración, narcotráfico, democracia o derechos humanos, sino del interés estadounidense por las riquezas naturales de Venezuela». Además, denunció un «acto de piratería» destinado a distraer la atención del «show político» en Oslo por el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado, representada en la ceremonia por su hija.

Maduro pidió este miércoles a campesinos y pescadores estar preparados para «partirle los dientes» a Estados Unidos en caso de una agresión.

Petro se defiende: «Trump está desinformado»

Las declaraciones del presidente estadounidense encendieron también la tensión con Colombia, después de que Trump advirtiera que el país será «el siguiente».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió que Trump «está desinformado» y que sus asesores «lo engañan por completo». Leyendo un mensaje que anunció que publicará en X, el mandatario sostuvo: «Es una lástima, porque desecha al país que más sabe de tráfico de cocaína».

Trump afirmó que no hablará con Petro porque este ha sido «hostil» hacia Estados Unidos, y aseguró que Colombia «produce mucha droga» y que tiene «fábricas de cocaína» que venden directamente al mercado norteamericano.