Fundado en 1910

Richard Knighton jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino UnidoTwitter

El jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido advierte a los británicos que deben estar preparados para luchar ante Rusia

Richard Knighton afirmó que, si bien la probabilidad de un ataque directo era remota, eso no significa que las probabilidades fueran nulas

Rusia podría lanzar un ataque directo y significativo contra el Reino Unido y más ciudadanos británicos necesitan estar listos para luchar, advirtió el jefe de las Fuerzas Armadas.

El Mariscal del Aire Richard Knighton afirmó que, si bien la probabilidad de un ataque de ese tipo era remota, eso no significa que las probabilidades fueran nulas. El arsenal de armas de Rusia era algo que temer y la amenaza que representaba el presidente Putin era cada vez mayor.

De acuerdo con The Times, en una conferencia en el Royal United Services Institute (Rusi), Knighton dijo que el Reino Unido enfrentaba la misma amenaza que Alemania que ya estaba reintroduciendo el servicio militar.

Knighton, quien asumió el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa en septiembre, declaró: «Hijos e hijas, colegas, veteranos… todos tendrán un papel que desempeñar. Para construir, para servir y, si es necesario, para luchar. Y más familias sabrán lo que significa sacrificarse por nuestra nación. Por eso es tan importante que expliquemos la amenaza cambiante y la necesidad de anticiparnos a ella».

La semana pasada, Al Carns, el ministro de las Fuerzas Armadas, dijo que Reino Unido estaba «desarrollando rápidamente» planes para preparar al país para el posible estallido de una guerra.

Knighton, quien anteriormente fue jefe de la RAF, dijo que los analistas del Ministerio de Defensa creían que «solo existe una remota posibilidad de un ataque directo significativo o una invasión por parte de Rusia en el Reino Unido».

«En este contexto remoto sigue significando un riesgo de hasta el 5 %, y esto solo se refiere al Reino Unido. Metaculus, el mayor sitio web de pronósticos colaborativos del mundo, sugiere que hay un 16 % de probabilidad de que Rusia y cualquier Estado miembro de la OTAN entren en conflicto directo antes de 2027».

Knighton advirtió que la amenaza de Rusia estaba empeorando y «ese es el argumento clave para la acción».

Reino Unido no tiene servicio militar obligatorio y, aunque el reclutamiento en el ejército está mejorando, todavía le faltan miles de soldados para alcanzar sus objetivos. Knighton agregó que «no había planes» para introducir el reclutamiento forzoso en el Reino Unido.

El jefe militar sugirió que el gobierno podría empezar a involucrar a la ciudadanía mediante la publicación de folletos para preparar a los ciudadanos del Reino Unido para la guerra, como el reciente folleto sueco «Si surge una crisis o una guerra». El folleto ofrece orientación pública sobre supervivencia, incluyendo kits de emergencia y dónde encontrar refugio, además de consejos generales para tiempos de guerra.