Matteo Salvini, vicepresidente italiano
El Supremo de Italia absuelve al vicepresidente Salvini en el caso Open Arms: «Defender las fronteras no es delito»
El Supremo italiano había retomado este caso prácticamente un año después de que Salvini fuera absuelto por el Tribunal de Palermo
El Tribunal Supremo de Italia ha confirmado la absolución del vicepresidente del país y líder de La Liga, Matteo Salvini, al rechazar el recurso que pedía revisar la sentencia por el bloqueo en 2019 del desembarco de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por la ONG española Open Arms, cuando era ministro del Interior.
El Supremo italiano había retomado este caso prácticamente un año después de que, el 20 de diciembre de 2024, Salvini fuera absuelto por el Tribunal de Palermo a pesar de que la Fiscalía pedía condenarlo a seis años de cárcel.
Pero el pasado julio la Fiscalía de Palermo, tras haber visto desoída su petición de condena en primera instancia, decidió presentar un recurso directamente ante el Supremo, saltándose el Tribunal de Apelación, una decisión prevista por la ley pero muy inusual.
Los hechos se remontan a agosto de 2019, cuando Salvini, entonces ministro del Interior, impidió durante 20 días el desembarco de 147 inmigrantes rescatados por la nave del Open Arms. Esta ONG sentó a Salvini en el banquillo de los acusados, pero fue absuelto porque el Estado italiano «no tenía el deber» de ofrecer un puerto seguro a la nave humanitaria, según justificó el tribunal. La abogada del ministro, Giulia Bongiorno, defendió a su salida del Supremo que el proceso contra Salvini «no debería ni haber empezado» y que la apelación de la fiscalía era «totalmente descabellada» porque no cumplía con los requisitos necesarios para ser admitida
Durante la audiencia de hoy, tanto el Fiscal General del Tribunal de Casación como la defensa de Salvini instaron a que se confirmara la absolución. Sin embargo, las partes civiles solicitaron que se admitiera el recurso de apelación de la fiscalía y, por lo tanto, se anulara la sentencia impugnada, ya que «la prueba de dolo es evidente en los hechos y los testimonios. A 140 náufragos frente a las costas italianas se les negó el desembarco durante días, violando las normas internacionales y constitucionales y su dignidad», enfatizaron los abogados.
Salvini, por su parte, apenas un par de minutos después de conocerse la noticia, ha publicado en sus redes sociales una foto suya con el puño derecho en alto y el mensaje: «Absuelto. Cinco años de proceso: defender las fronteras no es delito». La primera ministra Giorgia Meloni también ha felicitado a su socio de Gobierno por su absolución y pidió un aplauso por la noticia, al inicio de su intervención en el Senado. «Expresamos nuestra solidaridad y alegría al viceprimer ministro», dijo Meloni inicio de su intervención en respuesta al debate general sobre sus comunicaciones con vistas al Consejo de la UE, que fue interrumpida por gritos en la cámara.